Rebajas clave para que resista el comercio

GasteizOn subraya que esta campaña y la de Navidad son vitales para que las tiendas sigan abiertas la próxima temporada

09.01.2021 | 00:49
Segundo día de rebajas en Gasteiz. Foto: Alex Larretxi

vitoria – El inicio de las rebajas ha sido "suave", "sin aglomeraciones" en Vitoria, con no demasiadas ventas el primer día, al ser una jornada laborable, de vuelta al cole y con mucho frío. "Nada diferente a otros años con estas mismas circunstancias", indica Patricia García. La gerente de GasteizOn vaticina más clientes en los comercios hoy y mañana, coincidiendo con el fin de semana. Además, percibe entre los comerciantes que los dos meses de descuentos que tienen por delante "va a haber ventas, igual las ha habido en Navidad". Evidentemente, menos que otros años, ya que se trata de una época atípica por culpa de la pandemia sanitaria. Pese a ello, "no hay malas sensaciones", dice.

No obstante, recalca la gerente de la asociación de comerciantes que "las campañas de Navidad y rebajas son clave para que el comercio resista y siga adelante la próxima temporada dentro, claro está, de un marco de ventas más flojas porque también el consumo de la población ha caído".

Navidad y rebajas son fundamentales para todo el comercio local, ya que suponen el cierre a un atípico 2020 pero, sobre todo, para el sector de textil y complementos, que es el que "peor" lo está pasando, el que "más dificultades" tiene para salir adelante. Con todo, "han realizado un gran control de gestión de sus productos y han tenido que tomar decisiones muy importantes mucho antes de saber cómo iba a evolucionar la pandemia porque ellos compran con seis meses de antelación, lo que les ha obligado a ser conservadores y prudentes en sus adquisiciones", explica García. "Es uno de los sectores que más difícil lo tiene", asiente. De ahí que GasteizOn haga un llamamiento a gastar en el comercio local.

El textil es uno de los tres pilares del comercio local de Gasteiz. Representa un 18% más o menos y sumado a hogar y alimentación, entre los tres alcanzan el 70% de los establecimientos de la capital alavesa. Sin embargo, lleva años de continua caída hasta situarse en 2019 en 495 establecimientos abiertos, según lo datos del observatorio del comercio del Ayuntamiento. Si la covid-19 obligará a nuevos cierres de negocios, de momento es pronto para saberlo, según GasteizOn. Su gerente piensa que muchos comerciantes esperarán todavía un tiempo para tomar esta decisión.

En este momento, prefieren centrarse en la recién iniciada campaña de rebajas, que han empezado con descuentos del 20 y 30% la mayor parte de las tiendas. La pandemia les ha hecho daño y también el auge de las ventas on line. Sin embargo, "han sabido reinventarse, ponerse las pilas e implantar otras formas de venta acordes con la filosofía de proximidad y cercanía del comercio local", subraya García. Se refiere al auge que durante la pandemia están teniendo las redes sociales, los pedidos por Whatsapp, los pagos por bizun, las entregas a domicilio y las devoluciones de compras. Son servicios adicionales que la mayoría de los comerciantes está ofreciendo a sus clientes en esta era covid. "Han encontrado otras formas de venta a distancia, sin tener que acudir a la tienda, pero sin necesidad de pasar por plataformas on line en las que el pequeño comercio no puede competir con las grandes firmas", sostiene la gerente de GasteizOn. Otro modelo de compra que ha venido para quedarse.

balance de navidad En cuanto al balance de la recién finalizada campaña de Navidad, GasteizOn ha enviado una encuesta a los comerciantes para cifrar cómo ha ido. De momento, a falta de la conclusión final que extraiga del sondeo, García señala que ha habido ventas y gente en la calle dentro del atípico final e inicio de año. "Un 60% viene a decir que las ventas han ido peor, pero el hecho de que un 40% manifieste que han sido igual o mejor que otros años ya es un dato positivo, teniendo en cuenta que estamos en mitad de una pandemia y con muchas restricciones".

Limitaciones de aforo que las pasadas navidades sí que afectaron a los comerciantes de Vitoria. "La gente no ha adelantado tanto las compras como podía esperarse, lo que ha provocados que las salidas se hayan concentrado los días fuertes de las fiestas, por eso hemos visto largas colas en las calles para acceder a los establecimientos", explica la gerente de GasteizOn.

"El inicio de las rebajas ha sido suave y sin aglomeraciones al ser una jornada laborable y de 'cole'; esperamos más gente hoy sábado"

"En Navidad se ha vendido para ser un final e inicio de año atípicos por la pandemia"

patricia garcía

Gerente de GasteizOn