Vitoria, junto a gran parte de municipios alaveses, ha vuelto a despertar este lunes cubierta de nieve en una jornada que, especialmente durante la mañana, se ha vuelto complicada para conductores y viandantes. En puertos y carreteras han vuelto a producirse varios incidentes, y fuentes de la Ertzaintza informan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de que las carreteras alavesas han sufrido un día de complicaciones, en la red secundaria principalmente. “Con los días de temporal, la situación es cambiante. Son días que generan mucho trabajo”, recuerdan. Por eso, siguen vigentes las recomendaciones para estas situaciones.

Ya el sábado, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco remitió un listado de consejos para circular en estas fechas, aunque si transitar se vuelve imposible aconsejan ante todo no viajar. Uno de los accidentes producidos este lunes se ha dado en la Álava 624 (Altube), a la altura de Amurrio. Un camión ha hecho la tijera con la nieve a las 8.00 horas bajando hacia la localidad alavesa, en un accidente que se ha saldado sin heridos.

En el lugar de los hechos, han tenido que trabajar Ertzaintza, quitanieves y diferentes recursos con los camiones parados. Han localizado el camión accidentado por esa salida de calzada hacia la derecha, ya que además la cabeza del vehículo pesado había terminado contra el talud. El resto del camión ocupaba parte de la calzada en la zona de los vehículos lentos, y ha sido a las 11.54 horas cuando lo han retirado y la vía ha quedado libre de obstáculos.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas recibidas, el programa operativo para la vialidad invernal de la Diputación Foral de Álava ha estado también activado en periodo de emergencia con 52 medios humanos, 17 equipos quitanieves y 3 patrullas de Miñones. Además, y de acuerdo con las previsiones meteorológicas, continuará activado el programa, ya que la alerta amarilla se alargará hasta las 18.00 horas de mañana.

En Vitoria

La capital alavesa tampoco se ha salvado de los estragos del temporal. En torno a las 8.30 horas, ha comenzado a nevar en Vitoria y el firme, frío y seco en las zonas que ya había sido limpiado, se ha cubierto con rapidez con una pequeña capa de nieve. El tráfico, que todavía no es el habitual al permanecer los colegios de vacaciones, no se ha visto seriamente afectado, ya que este evento meteorológico se ha producido en un momento en el que las empresas ya habían comenzado, en su mayoría, la jornada laboral.

Eso sí, en torno a las 9.15 horas la Policía Local ha comunicado el cierre de los túneles de Zaramaga (que han abierto un par de horas después) y el cantón de las Carnicerías. Alrededor de las diez, ha cerrado la cuesta de San Vicente. También se ha visto afectado con algunos retrasos y pequeños cambios de recorrido el servicio de Tuvisa, aunque han informado de que la mayoría de las líneas circulaba con normalidad.

El consistorio ha recordado, asimismo, que hay a disposición de los ciudadanos sacas con sal, aunque ha hecho hincapié en el hecho de que “en exceso es perjudicial”. Por eso, recomienda guiarse por dos criterios: consumir lo mínimo posible y cuidarlo.

El Ayuntamiento mantiene también activa la fase 1 del Plan de Emergencia para hacer frente a las nevadas. Las previsiones meteorológicas siguen anunciando precipitaciones de nieve a lo largo de las próximas horas, por lo que desde el departamento de Seguridad Ciudadana han decidido continuar en el mismo nivel de alerta.

“En el actual episodio de nieve, la fase 1 del Plan de Nevadas mantiene activas en torno a 260 personas y 22 máquinas para la limpieza de calzadas y recorridos peatonales en el núcleo urbano”, explican desde la casa consistorial. A este personal se suman además 11 máquinas -tractoristas- para la retirada de nieve en los pueblos de la zona rural, así como los efectivos de Policía Local y Bomberos que también colaboran con el dispositivo.

Las previsiones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, señalan que hoy se producirán nevadas a altitudes entre los 200 y los 400 metros, mientras que la alerta amarilla se mantiene, por el momento, hasta mañana a las 18.00 horas.