La nieve ha llegado el 25 de diciembre a algunos puntos de Álava para dar ese toque mágico a la Navidad.

Las primeras nevadas de la temporada ya dejaron, a principios de mes, blancas las cimas más altas de la geografía del territorio histórico. Puertos como Herrera presentaron una imagen espectacular, no vista desde el pasado invierno.

La nieve ha dejado ya estampas típicas del invierno en buena parte del territorio histórico. La zona dominada por el Gorbea está cubierta, así como los Montes de Iturrieta y buen número de cimas. En Vitoria, las nevadas están siendo intermitentes, acompañadas de lluvia, de tormentas y de granizo. Todo ello con temperaturas muy bajas y sin que el manto blanco llegara a cuajar salvo puntualmente.

Según indican fuentes de la Diputación alavesa, la institución ha activado el plan operativo de vialidad invernal en clave de emergencia, periodo que implica el trabajo de 17 personas y seis quitanieves, además de dos patrullas de Miñones. En cualquier caso, la última comunicación foral, emitida con datos contabilizados hasta las 14.00 horas de este viernes, indicaba que no había incidencias significativas en la red de carreteras.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este viernes en Euskadi una jornada fría, con temperaturas máximas que no superarán los 8 o 9 ºC en la costa y los 4 o 5 ºC en puntos de la mitad sur.

El cielo presentará abundante nubosidad que dejará algunos chubascos, especialmente en el norte y oeste, con una cota de nieve que bajará hasta los 500-600 metros. Por la tarde, las precipitaciones remitirán, pero el ambiente seguirá siendo gris e invernal. El viento soplará del norte y del nordeste.

Para mañana se espera que la cota de nieve ronde los 600 metros y que haya heladas débiles en puntos del interior entre las 21.00 y las 24.00 horas, alarma que se prolonga hasta las 9.00 del domingo, cuando también podría soplar el viento con rachas que podrían superar los 110 y 120 kilómetros por hora.

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por olas para el domingo, que se suma a varios avisos amarillos por nieve para mañana y por riesgo de heladas y viento para el fin de semana en Euskadi.

Por la tarde del domingo se activará una alerta amarilla por riesgo marítimo costero que se convertirá en naranja entre las 21.00 y las 24.00 horas, cuando las altura de la ola podría medir entre 6 y 7 metros.