Meteorología

La Navidad será blanca en Álava

Se activa el aviso amarillo por nieve a 800 metros en Nochebuena y a 500 el día 25

23.12.2020 | 12:42
Nieve en la capital alavesa.

Si se cumplen las predicciones meteorológicas, el villancico de Blanca Navidad, podría hacerse realidad en Álava durante estas fechas tan señaladas. El Departamento vasco de Seguridad teniendo en cuenta las previsiones de Euskalmet, la Agencia vasca de Meteorología, ha sido previsor en este sentido, y anuncia que activará a las 21.00 horas de esta Nochebuena un aviso amarillo por nieve a 800-900 metros, que a lo largo del día 25 podría bajar hasta los 500-600 metros.

No en vano, para mañana se esperan precipitaciones débiles a moderadas por la tarde, más abundantes en la vertiente cantábrica. La cota estará en los 1.000-1.200 metros pero bajará por la noche hasta rondar los 800-900, con unos espesores de hasta 5 centímetros a 1.000 metros.

Durante la madrugada del viernes la cota bajará hasta los 500-600 metros. Habrá chubascos débiles, localmente moderados, que serán más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Como consecuencia de ello, los espesores previstos de nieve son mayores: hasta 15 centímetros a 1.000 metros y hasta 5 a 600.

Euskalmet pronostica para mañana un descenso de las temperaturas y chubascos, lo que hará que en Vitoria haya mínimas de cuatro grados y máximas de 9 grados. Aunque podría darse algún chubasco débil durante la primera mitad del día, sobre todo en puntos costeros, las precipitaciones se darán sobre todo por la tarde y la noche, afectando especialmente a la vertiente cantábrica.

La cota de nieve también bajará y se situará cerca de los 1000 metros por la tarde y en torno a 800 metros a últimas horas. Viento del oeste y del noroeste, fijándose del norte por la noche.


Más frío

El viernes se espera más frío y algunos chubascos débiles. Las temperaturas máximas se moverán en torno a los 4 grados en la capital y uno más en Laguardia. Esto provocará que la cota de nieve pueda bajar hasta los 500-600 m, por lo que se podrán ver copos de nieve en varios puntos de nuestra geografía. Viento del norte-nordeste y muchas nubes por momentos; ambiente invernal.

El sábado los cielos estarán nubosos a muy nubosos (podría haber algún chubasco débil a la mañana), aunque la nubosidad irá disminuyendo por la tarde. La cota de nieve podría situarse en torno a 500-600 metros y las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso.