Tarde o temprano, las cimas de los montes más altos volverán a lucir blancas en Álava. No en vano, entrados ya en el mes de diciembre, las costumbres y la experiencia indican que acostumbra a nevar en buena parte del territorio histórico. Precisamente, al respecto, la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, ha elaborado un vídeo explicando cómo se produce la nieve.

Mientras, para el final de esta semana, Euskalmet pronostica que la cota de nieve el viernes los 1000-1200 metros de madrugada y podría bajar a los 700-800 durante la mañana y a 600-700 por la tarde y noche.

El parte meteorológico indica que de madrugada y primeras horas, los cielos estarán muy nubosos y cabe la posibilidad de que se den precipitaciones débiles a moderadas. El resto del día los cielos estarán nubosos, con chubascos débiles, más probables y localmente moderados en la vertiente cantábrica.

Tormentas y granizo

Se pueden producir tormentas y granizo, más probables en la mitad norte. Habrá heladas débiles en zonas de montaña. Los espesores previstos de la nieve serán de 2 a 15 centímetros a 1000 metros, de 0 a 5 centímetros a 600 metros y de 0 centímetros a 200 metros.