- El Casino del parque Lamuza vivió ayer a la tarde un acto tan simbólico como el propio inmueble: la presentación del Araba Euskaraz del año próximo, cuya organización ha recaído en la ikastola local, Laudio Ikastola. Y es simbólico porque fue, precisamente en este parque y allá por 1983, donde este municipio celebró su primera fiesta de las ikastolas alavesas; aunque Laudio Ikastola también ha tenido el honor de organizar las ediciones de 1993, 2000 y 2011, cuando escogió como lema Bagare, término extraído de la famosa canción de Gontzal Mendibil, con letra de Bittor Kapanaga, y articulado en torno a la no menos conocida expresión izan zirelako gara, eta garelako izango dira (porque somos, serán, y porque fueron, somos), que -según explicaron ayer- "reconoce el esfuerzo de quienes impulsaron el euskera en situaciones peores que la actual, al tiempo que ratifica nuestro compromiso de seguir esforzándonos por llevar el euskera al lugar que se merece".

La canción, de hecho, fue interpretada por un grupo de alumnos de la propia ikastola laudioarra, antes de proceder a presentar el lema escogido para esta edición: Zabal bideak (Abre/abramos caminos), acompañado de un sencillo logo que representa una ventana abierta de par en par. La idea, muy ligada a la actual situación de pandemia que vivimos, es colectiva. No en vano, ha surgido del taller de creatividad que lanzó Laudio Ikastola, el pasado mes de marzo, para implicar a toda la comunidad educativa en la organización de la fiesta, desde el minuto cero.

Que les ha tocado hacerlo en un momento difícil como pocos, fue algo muy presente hasta en el propio evento, que no fue abierto, aunque sí se retransmitió en directo a través del canal de YouTube del Araba Euskaraz. De las duras circunstancias, aunque con un mensaje de ánimo inundado de positivismo, también habló Eneko Aldai, presidente de Aresketa Ikastola de Amurrio, que acudió al evento para ceder el testigo a los nuevos organizadores. "Pese a que no ha podido celebrarse, llevar este testigo todo el año ha sido un placer, que ahora os cedemos a vosotros para que tengáis la misma ilusión para seguir impulsando el euskara", espetó, haciendo clara referencia al doble aplazamiento sufrido en la presente edición (14 de junio y 18 de octubre), hasta que llegó el anuncio de la suspensión definitiva en 2020 de todas las fiestas de las ikastolas vascas.

En concreto, el testigo del Araba Euskaraz 2021 fue recogido por la presidenta y el director de Laudio Ikastola, Aiara Murga y Jon Bengoetxea, a quienes -pese a las mascarillas- se les intuía una gran sonrisa. Y es que, pese al trabajo que implica la organización de una fiesta de esta envergadura, el esfuerzo merece la pena ya que trae consigo beneficios que se invierten en mejoras del centro anfitrión, para que pueda seguir con su cometido. De momento, Laudio Ikastola -que el año próximo cumplirá medio siglo- puede presumir de haber educado a más de cuatro mil alumnos. Un trabajo en favor del uso del euskera, desarrollado junto a otras instituciones, que ha hecho que en Llodio el nivel de personas que pueden leer, escribir y expresarse en la lengua vasca haya pasado del 3% de 1970 al 33,41% en el año 2016, teniendo en cuenta que el dato no engloba a las personas que se confiesan "casi euskaldunes", sino sólo aquellas plenamente capacitadas para desenvolverse en lengua vasca.

Quienes quieran empezar a ayudarles a recaudar fondos para la fiesta pueden pasarse por la tienda que han abierto en el número 38 de la Avenida Zumalakarregi, a adquirir el material promocional del Araba Euskaraz 2021. Esta abre sus puertas los días laborables de 17.00 a 19.30 horas, así como los sábados en el mismo horario y de 11.00 a 13.30 horas.