Muchas veces, al pensar en la naturaleza, se nos vienen a la cabeza montes, playas o ríos. Sin embargo, hay muchas joyas que no siempre merecen la atención que les corresponde. Hablamos, claro está, de las piscinas naturales, concretamente de las cascadas. Un espectáculo del agua que reúne belleza y tranquilidad a aportes iguales. 

Del mismo modo, la revista ‘Viajar’, medio referente en este tipo de cuestiones, ha determinado cuál es la piscina natural más impresionante en Álava, a través de un contenido reciente publicado en su portal web. 

Un paraíso natural en Álava 

Tras echar un vistazo a la página de la revista 'Viajar', las cascadas de la Tobería son la piscina natural más impresionante de Álava. Están situadas en el concejo de Andoin, perteneciente a Asparrena, un municipio ubicado al este de nuestro territorio y cerca de Navarra.

Según indican desde este medio, este lugar es una de “las piscinas naturales, pozas y pantanos que hacen que cualquier provincia tenga un lugar idílico donde refrescarse en los meses de verano.” Por lo tanto, vamos a conocerlo en profundidad. 

Vista de las cascadas de la Tobería Instagram: @definderural

Un camino entre agua y bosque

Esta ruta hacia las cascadas de la Tobería, de menos de cinco kilómetros y totalmente accesible, es perfecta para días después de fuertes lluvias, porque el caudal del agua circula con esa potencia y se aprovecha mejor la visita a las cascadas.

  • Inicio del recorrido

Para empezar la aventura, hay que desplazarse a Andoin, justo al sitio donde parte hacia las cascadas. Después de cruzar una valla, empieza un acceso que, aunque esté algo embarrado, no representa ningún problema para los senderistas

  • El itinerario

Como es un trayecto que incluye varias rutas alternativas, no hay que distraerse y hacer caso. Por eso mismo, hay que continuar con la ruta principal hasta un desvío hacia la izquierda, donde se podrán contemplar las primeras cascadas. 

Aun así, la experiencia no se queda ahí y continúa. Existen la opciones de seguir andando, pasar el río o pasar por un camino que vuelve a subir, donde lleva a más saltos de agua y el cauce del río, en un escenario de calma y silencio absoluto. 

  • Vuelta al punto de partida

Para volver al inicio de la ruta, el primer paso es descender siguiendo el paseo hacia abajo. El camino obliga a seguir un tramo a la derecha, en el que se puede leer la vuelta hacia Andoin, desde donde parte el trayecto. 

Más tarde, tras seguir este tramo, el camino vuelve a conectar otra vez con el camino inicial de la subida. El broche de oro a un trayecto impresionante y sencillo, en el que disfrutar del poder del agua y paz en una joya de la naturaleza. 

¿Cómo llegar desde Vitoria?

Antes que nada, hay que recordar que las cascadas de la Tobería se encuentran en Andoin, cerca de la frontera con Navarra. Para llegar desde Vitoria, hay que seguir la carretera A-2128 en dirección a Opakua y hacer caso a las señales.

Después de poco más de media hora de viaje en coche y durante unos 35 kilómetros, se llega al destino, Andoin, el concejo de Asparrena donde parte la ruta. Basta con elegir la zona habilitada del pueblo donde aparcar y seguir las indicaciones.