El diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido el trabajo que están realizando diversos agentes sociales, empresariales, educativos e institucionales en la Alianza Alavesa por el Desarrollos Sostenible este jueves en el encuentro de este foro, y ha puesto en valor la "oportunidad" que se abre para que muchos de ellos "se conviertan en realidades para el territorio".

En esta cita virtual, los 47 agentes implicados han compartido los avances materializados por cada uno de los grupos de trabajo, desde que la Diputación Foral impulsara la creación de la Alianza Alavesa.

Y es que el foro tiene como propósito contribuir, desde un proceso participativo, al cumplimiento de la Agenda 2030, y los agentes -tercer sector, empresas, clubes deportivos, centros educativos, etc.- trabajan desde la Alianza Alavesa en el desarrollo de acciones concretas para dar respuesta desde el territorio histórico a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas.

Dos categorías

Estos proyectos se pueden integrar en dos categorías principales; sensibilización (guías y manuales de buenas prácticas, calculadoras de consumo energético y campañas de salud, entre otras), e iniciativas de acción transformadora.

En estos momentos, son catorce los proyectos que los diferentes grupos de trabajo están encaminando. Algunos de ellos son Cáritas, con el objetivo del fin de la pobreza; Baskonia-Alavés Group, BIC Araba y Zuzenak, con su compromiso por la salud y el bienestar; la UPV, Unesco Etxea y Teatro Paraíso, con su trabajo por la educación transformadora, etc.

Dificultades

González ha puesto en valor el trabajo que están realizando a pesar de la situación actual, ya que ha mencionado las dificultades generadas durante los últimos meses para los participantes por la incursión del covid-19.

"Han sido once meses difíciles, pero también meses en los que hemos madurado como sociedad, como personas y como entidades. Nos hemos adaptado y hemos sido capaces de sacar fuerzas, de innovar y de seguir trabajando codo con codo para revertir las consecuencias personales, sociosanitarias y económicas de la mayor crisis sanitaria vivida hasta la fecha", ha añadido el diputado general.