La gestión del servicio de ayuda a domicilio vuelve a ser cuestión de interpelación política. No en vano, este martes EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Álava instando a la Diputación a optimizar, ampliar y reforzar el SAD.

Mediante esta moción, la formación soberanista aboga por mejoras concretas y posibles que vuelvan a empoderar este servicio de ayuda a domicilio y a sus trabajadoras, visibilizando el trabajo de cuidados que desarrollan y la importancia de poder atender con calidad a las personas mayores y personas con discapacidad en sus domicilios, según detalla en una nota de prensa remitida a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Según la misma, la coalición abertzale ha registrado esta moción en la la Cámara foral porque históricamente la Diputación ha gestionado este programa y es en la actualidad la responsable de gestionar los grados más altos de las dependencias.

“Esta pandemia ha puesto encima de la mesa que la mejora en los trabajos de cuidados debe de ser una prioridad para este gobierno foral”, ha señalado la procuradora Claudia Venceslao a la hora de registrar la moción.

Repaso histórico

En el mismo comunicado, y haciendo un recorrido histórico, Venceslao recuerda que en la década de los 80 se creaba en Araba el servicio de ayuda a domicilio, programa pionero y revolucionario que nacía para dar respuesta a las necesidades de dependencia a personas que no querían ir a una residencia. En 2008 se ofrecía este servicio en 4.103 hogares pero, sin embargo, los últimos datos confirman que este servicio se dio en 2.376 hogares en el 2018.

Cuarto año de prórroga

En la misma línea, la coalición abertzale emitió otra nota de prensa en la que certificó su desacuerdo con la Diputación. A su juicio, por cuarto año consecutivo, obliga a prorrogar la gestión de los servicios sociales. Esa es la última propuesta que ha puesto sobre la mesa y que se debatirá este miércoles en el seno de la Comisión Territorial de EUDEL, pocos días antes de que caduque la tercera prórroga para la gestión de las Viviendas Comunitarias y Centros Rurales de Atención Diurna, según la coalición abertzale.

EH Bildu recuerda en ese sentido que desde que se aprobara el decreto de cartera de los servicios sociales en diciembre de 2016, el gobierno foral ha sido “incapaz” de alcanzar un acuerdo con EUDEL para dejar en manos de las

entidades locales la gestión de servicios que son de su competencia.

Según han explicado las alcaldesas de Asparrena y Donemiliaga, Txelo Auzmendi y Erika Letamendi, estos servicios prestados por los ayuntamientos en colaboración con la Diputación requieren una “solución más urgente”.