A más pruebas realizadas, más casos de coronavirus han salido a la luz en Euskadi. Si bien, la tasa de incidencia sigue a la baja en Álava, que sigue en naranja con 374,43 casos, y lo mismo pasa en Bizkaia (370,39). Gipuzkoa, aunque en sigue en rojo (con 575,02), está cerca de abandonar esta zona crítica, al estar cerca ya de los 500 casos acumulados en los últimos 15 días por cada 100.000 habitantes. Además, ha bajado el número de personas en las UCI de los hospitales vascos, donde actualmente hay 131 personas con covid, lo que suponen cinco menos frente al último boletín.

De acuerdo al último informe epidemiológico que acaba de ofrecer el Departamento vasco de Salud, en base a los datos del lunes, hay 486 nuevos positivos en Euskadi (+51), de los que 71 se descubrieron en Álava (+26), 222 en Bizkaia (+16) y 186 en Gipuzkoa (+19). Además, hubo otros siete nuevos casos (los mismos que la víspera) pertenecientes a personas que residen fuera de la CAV o con residencia desconocida.

En relación a la situación hospitalaria, aunque bajan las personas con covid en la UCI (-5), suben las que ingresaron con covid en el día de ayer en planta (+18).

Por municipios

Por municipios alaveses, la capital sigue acaparando la mayor cantidad de los nuevos positivos detectados (48 nuevos positivos frente a los 29 del anterior boletín) y su tasa de incidencia se sitúa en 387,57 casos por lo que sigue en naranja, mismo color en el que está Agurain (con una tasa de 396,53 casos frente a los 415,41 del día anterior) y sin detectar contagios en las últimas 24 horas.

En cuanto al resto del territorio, la siguiente cifra más abultada de nuevos contagios pertenece a Iruña Oka, con 6 nuevos positivos, aunque los baja respecto a los ocho que tenía la víspera. En el resto de municipios, los nuevos casos se limitan a dos casos como en Aramario y Iruraiz-Gauna, Legutio y Ribera Baja o a un caso, como en Dulantzi, Amurrio, Artziniega, Asparrena, Ayala, Ribera Alta, Oion y Zigoria.

Respecto a las zonas de salud, ya solo hay dos en rojo en Álava. Se trata de Montaña Alavesa (503,20) y Valles Alaveses I (649,07).

Residencias

En cuanto a la situación de las residencias, la Diputación Foral de Álava acaba de informar de que los últimos días, han fallecido dos personas mayores que tenían covid y eran usuarias de centros residenciales privados en Álava.

En la última actualización de datos de la vivienda comunitaria San Francisco Javier (Arratzua-Ubarrundia), se informa de que una de las personas residentes falleció durante su ingreso hospitalario. También se ha registrado el fallecimiento de una persona usuaria de la residencia Alto del Prado-Caser. En esta segunda ola de la pandemia, 29 personas mayores residentes que tenían coronavirus han fallecido.

Durante la habitual rueda de prensa celebrada tras el consejo de gobierno, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado a conocer la última actualización de datos en las residencias del territorio, que arroja un total de 25 casos positivos en coronavirus entre las personas residentes: en concreto, en las residencias forales Zadorra (5 positivos), Ajuria (3), y dos casos en Sallurtegi (Agurain); y en la vivienda comunitaria privada San Francisco Javier (2), y en las residencias privadas Alto del Prado-Caser (11 casos), Roure (1) y Yécora (1), situada esta en el municipio del mismo nombre.

También ha recordado que durante esta segunda fase de la pandemia, 199 residentes se han recuperado de la enfermedad.

Asimismo, 47 personas de las plantillas de las residencias del territorio se encuentran en este momento de baja laboral, bien por ser casos positivos, bien por estar en cuarentena al ser contactos estrechos.