Cuatro décadas después de que se declararan los primeros casos de sida en el mundo, una nueva epidemia, la del covid-19, ha puesto jaque a la Humanidad. Quienes asisten a las personas infectadas por el VIH y luchan por evitar su propagación temen que el hecho de que los esfuerzos de la Administración, la industria farmacéutica y la propia sociedad en su conjunto se hayan volcado en frenar al coronavirus pueda suponer un retroceso en la lucha contra un patógeno del que se han contagiado más de 75 millones de personas y que ha causado la muerte, a través de enfermedades relacionadas, a 32,7 millones de estos hombres y mujeres.

Por ello, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la organización Sidálava lanza la campaña Hoy + que nunca:una responsabilidad compartida, mediante la que pretende normalizar el VIH con un abordaje comunitario de la infección en los centros de atención primaria y farmacias comunitarias, eliminar la serofobia, el estigma y la discriminación aún existentes y derribar las barreras que impiden un acceso normalizado a los recursos sociosanitarios.

Todo ello se expondrá en el acto que se celebrará entre las 11.00 y las 14.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca, donde se instalará un photocall de apoyo a quienes conviven con el VIH en el que Sidálava y la Fundación Vital llaman a fotografiarse a toda la población de Gasteiz.

Además, a mediodía tendrá lugar un acto institucional en el que Angelines Ortiz de Arrizabaleta, presidenta de Sidálava, dará la bienvenida a las personas asistentes; y Jorge Loza, voluntario de la organización, presentará el manifiesto Hoy + que nunca.

La campaña concreta estos ejes en nueve objetivos concretos: articular mecanismos de protección social que garanticen el acceso a recursos básicos a las personas más vulnerables, leyes que garanticen el acceso universal a la salud, garantizar el acceso al diagnóstico del VIH a todas las personas que lo necesiten, afianzar el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, asegurar el acceso a la profilaxis preexposición al VIH a quien lo necesite, garantizar la sostenibilidad de las entidades del Tercer Sector y las personas voluntarias, garantizar una atención sociosanitaria a las personas con VIH teniendo en cuenta sus singularidades, especialmente las de las mujeres y las personas mayores; y alcanzar un liderazgo político y un compromiso económico que garantice la existencia y la sostenibilidad de la respuesta a la infección por VIH. Por último, Sidálava, junto con Cesida (Coordinadora Estatal de Entidades Antisida) considera "fundamental" fortalecer el Estado del Bienestar.

"La actual situación de crisis sanitaria va a tener un impacto económico y social enorme en todo el mundo en los próximos años, pero la covid-19 pasará y el VIH seguirá entre nosotros sin cura y sin vacuna algunos años más. Por eso, hoy más que nunca necesitamos la implicación de todas y todos para que no se produzca un retroceso en la respuesta local, nacional e internacional frente al VIH y al sida. Tenemos la esperanza de que llegará el día en que la ciencia nos proporcione las herramientas para lograr una generación libre del VIH", señala la organización alavesa, que aprovecha para reclamar el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, a cuyos trabajadores agradece Sidálava la manera en la que "se están dejando la piel en esta crisis".

Reinvención

Por otro lado, a lo largo de la pandemia del coronavirus, Sidálava ha debido reinventarse, sobre todo en los meses de confinamiento. El trabajo asistencial y de acompañamiento se ha incrementado considerablemente, duplicándose prácticamente los datos de atención respecto a años anteriores.

Ha sido necesario centrar el esfuerzo en apoyar a las personas en la cobertura de sus necesidades básicas, con el reparto de alimentos de Cruz Roja y Banco de Alimentos: 11.700 kilogramos a 105 personas o familias. Se han repartido también 1.000 kits anticovid y aproximadamente 50.000 condones a 4.463 personas.

Sidálava en 2020

Servicio de Test Rápido de ViH y Sífilis: 271 pruebas de VIH y sífilis, con 1 resultado positivo en VIH y 2 en sífilis. En este servicio destacar el aumento de derivaciones a la consulta de ITS del HUA, al detectar posibles infecciones. Este servicio fue suspendido en el periodo de confinaminto más estricto, retomándose el 15 de mayo.

Programa de prevención y educación con población general: 510 personas y 10.714 preservativos. Atención de 1.950 consultas vía telefónica, whatsapp, presencial y web.

Programa Gazteen Artean. Educación y prevención con jóvenes: 2.150 jóvenes en 37 centros educativos y 480 consultas whatsapp que han derivado en 180 atenciones prersenciales. Las sesiones programadas en el último trimestre del pasado curso escolar debieron ser suspendidas por el cierre de los centros educativos. Durante ese periodo de tiempo se ofertó un servicio preventivo-educativo vía skype resultando una herramienta muy util en los meses de confinamiento.

Programa Gayen Artean. Prevención con gays y HsH: 9 visitas a 6 locales gayfriendy y 5 a 2 zonas de cruissing (reparto condones y lubricante: 2.500); 180 personas: 6.550 condones.; 7.000 mensajes en redes y paginas de contactos.

Programa Nahikari. Atención social a personas que ejercen prostitución: Reparto de 34.201preservativos a 400 personas; 249 personas en apoyo social con 667 acompañamientos; visitas clubes, pisos y calle: 438 personas contactadas.

Programa conVIHve. Atención y apoyo a personas con VIH: Acompañamiento social a 58 personas con VIH, intensificado en este año 2020: aumento exponencial de las comunicaciones telefónicas (270), para apoyo emocional, escucha, acompañamiento, recogida de demandas y necesidades y su resolución; creación del servicio whatsapp (491 contactos); mantenimiento de la atención presencial (405 atenciones personalizadas) para apoyo entre iguales, acompañamiento social y apoyo emocional y psicológico.

Participación en el programa Azken Sarea Indartzen (ASI) del Gobierno Vasco: Se trata de una iniciativa excepcional del Dpto. de Políticas sociales de Gobierno Vasco en colaboración con entidades del Tercer Sector, para apoyar a las personas en situación de exclusión social que, por causa de la crisis provocada por la pandemia covid-19, han visto agravada su situación. Sidálava participa como entidad de referencia en Álava habiendo propuesto para su inclusión en el programa a 38 familias atendidas desde los programas Nahikari y conVIHve. Desde el mes de marzo hasta la actualidad Sidálava se está apoyando y acompañando a estas familias en la mejora de su situación socio-económica y emocional.