VITORIA. El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha informado este martes de que su departamento ha llevado a la Fiscalía la negativa del centro Geroa Waldorf Eskola, ubicado en el municipio de Iruraiz-Gauna, a cumplir con los protocolos del Departamento de Educación para evitar contagios de el covid-19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bildarratz ha sido preguntado sobre el brote de covid-19 registrado en este colegio, que ha llevado al Gobierno Vasco a suspender las clases presenciales y en el que se ha producido un nivel de transmisión del virus "bastante importante", según confirmó este pasado lunes Osakidetza.

Bildarratz ha informado de que la decisión de cerrar el centro ha sido adoptada por el Departamento de Salud, "como se ha hecho desde inicio de curso", ya que su cierre responde a "parámetros sanitarios".

Asimismo, ha reconocido que desde el Departamento se ha apercibido en varias ocasiones a este centro. El primero de ellos, por no trasladar los protocolos que se enviaron desde el Departamento de Educación y establecer los suyos propios en los que no se obligaba a los alumnos a usar mascarillas.

Ante esta forma de actuar, ha explicado que se reunieron con el centro para que esa situación "se corrigiera" y el centro lo hizo. Sin embargo, ha informado de que un profesional presentó una denuncia que concluyó con otro apercibimiento y se decidió poner este asunto en manos de la Fiscalía.

"Hemos tenido conocimiento después de que se ha podido incumplir esa cuestión, volvimos a apercibir y llevamos el asunto a la Fiscalía por si hubiera caso o la situación tuviera otro tipo de derivadas", ha informado. El consejero ha insistido en que el expediente al centro está ya abierto y ha defendido que "lo que no puede ser es que un centro concertado, que recibe subvenciones y conciertos, no esté cumpliendo, si fuera el caso, con lo que las leyes obligan a todos".

Preguntado sobre el número de contagios que ha registrado el centro, ha dicho no conocer en estos momentos el dato concreto pero ha avanzado que es "un dato importante", que ha motivado el cierre del centro por parte de el Departamento de Salud.

"Vamos a ver cómo evoluciona el tema de la pandemia, desde el punto de vista de la salud, pero es verdad que nosotros, desde el punto de vista educativo, tenemos una relación con este centro y este centro tendrá que asegurarnos y garantizarnos que se cumple la legislación vigente y las medidas sanitarias que la ley establece, que a todos obliga, y el derecho que todos ciudadanos tienen para garantizar su salud", ha explicado.