VITORIA. Debido a la actual situación sanitaria se deben evitar las aglomeraciones de gente con el fin de evitar el riesgo de contagio por coronavirus. Sin embargo, como se ha visto este fin de semana en Lakuabizkarra, los que no peinan canas han quedado y de forma masiva en las calles y plazas de la capital alavesa poniendo en riesgo su salud y la de todos los que los rodean.

Ante esta preocupante situación, el Ayuntamiento se ha reunido esta mañana con la Policía Local y nada más de salir del encuentro, el alcalde, Gorka Urtaran, ha dejado claro que “hay que distinguir dos hechos en relación a las quedadas para los fines de semana que convocan los jóvenes a través de las redes sociales”.

Al respecto, fuentes del Ayuntamiento de Gasteiz consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, indican que la Policía Local interpuso 122 propuestas de sanción aquel día, todas ellas, por no respetar las medidas anticovid, como distanciamiento social, uso de mascarilla y similares.

Ahora corresponderá al Gobierno Vasco elaborar las consiguientes denuncias que, en un 99%, se extendieron hacia menores. Se llegó a dar el caso de algún menor de 10 años en la zona.

El primero es el de la concentración de menores en la plaza Zumaia y alrededores, ya que “es cierto que se viene produciendo y que la Policía Local ya tenía conocimiento de ello, como ha actuado este fin de semana, y también de cara al futuro vamos a incrementar la presencia policial en la zona para evitar o disuadir a los menores que se concentren en la zona”.

Contacto con las familias

Aparte de ello, el regidor de Gasteiz también ha anunciado que el Ayuntamiento se va a poner en contacto con las familias de los menores sancionados “para que nos puedan ayudar en la tarea de concienciar a los más jóvenes de evitar concentraciones y en la de preservar las instrucciones sanitarias para evitar situaciones que pongan en riesgo de nuestra salud”.

Con respecto a la supuesta macroquedada para pegarse, Urtaran ha afirmado que es “falsa porque no hay ninguna macroquedada para pegarse y que no hay grupos de bandas organizadas de menores la ciudad y lo que sí que se ha podido producir es una situación de algún incidente en el que dos jóvenes puedan quedar para pegarse y eso ha podido concitar la atención de otros jóvenes, pero en ningún caso ha habido macroquedadas para pegarse, ni bandas organizadas de jóvenes en la ciudad y, en todo caso, la Policía Local está muy encima del asunto para evitar males mayores”.

Cabe recordar que hace casi un año, en diciembre de 2019, el Consistorio ya alertó de los jóvenes que se peleaban al estilo de la película "El club de la lucha", cuando se hizo eco de las denuncias que había en el buzón ciudadano sobre las peleas de adolescentes que todos los sábados por la tarde imitaban a las de este film, en el entorno de la Catedral Nueva, "formando corros y jaleando a los participantes".

Ante esta problemática, la edil de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, subrayó que el grupo de menores de la Policía Local, desde su creación el 1 de julio de 2018 y hasta la actualidad, "todas las semanas" ha realizado labores preventivas, en diferentes horarios. Por ejemplo, los jueves y domingos, de tarde, de 18.00 a 22.00 horas, mientras que los viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos, o ante eventos especiales, desde las 18.00 hasta las 24.00 horas.Vigilancia preventiva

"Por lo tanto, desde que se constituyó el grupo de menores siempre ha habido, como mínimo, cuatro vigilancias preventivas, y en el momento de que conocemos alguna quedada de peleas preconcertadas, esa presencia se ha incrementado", declaró.

Respecto a las conductas que en esta zona se detectan, han sido, "fundamentalmente" gamberrismo, conducción negligente de bicicletas o patinetes, consumo de estupefacientes, y celebración de estas peleas, "sobre todo a partir del verano de este año (por 2019)".