Vitoria ? Hay veces que la realidad supera la ficción con el peligro que ello conlleva. Precisamente esto mismo es lo que denunció ayer el grupo municipal del PP de Vitoria en la comisión de Seguridad Ciudadana cuando se hizo eco de las denuncias que hay en el buzón ciudadano sobre las peleas de adolescentes que todos los sábados por la tarde imitan a las de la película de El club de la lucha, en el entorno de la Catedral Nueva, “formando corros y jaleando a los participantes”. De ahí que su edil Alfredo Iturricha preguntara si efectivamente la Policía Local había tenido que intervenir al respecto, en el entorno de los jardines del Obispo Fernández de Piérola, y qué tipo de medidas toma el gobierno municipal para erradicar estas conductas “peligrosas”. La respuesta de la edil del ramo, Marian Gutiérrez, fue que sí, que “somos conocedores de esta situación. Es cierto que se da no sólo en los jardines del Obispo Fernández de Piérola, sino en toda la zona de alrededor, al ser un lugar de encuentro habitual de chavales jóvenes, normalmente menores de edad”.

Ante esta problemática, Gutiérrez subrayó que el grupo de menores de la Policía Local, desde su creación el 1 de julio de 2018 y hasta la actualidad, “todas las semanas” ha realizado labores preventivas, en diferentes horarios. Por ejemplo, los jueves y domingos, de tarde, de 18.00 a 22.00 horas, mientras que los viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos, o ante eventos especiales, desde las 18.00 hasta las 24.00 horas. “Por lo tanto, desde que se constituyó el grupo de menores siempre ha habido, como mínimo, cuatro vigilancias preventivas, y en el momento de que conocemos alguna quedada de peleas preconcertadas, esa presencia se ha incrementado”.

Respecto a las conductas que en esta zona se detectan, han sido, “fundamentalmente” gamberrismo, conducción negligente de bicicletas o patinetes, consumo de estupefacientes, y celebración de estas peleas, “sobre todo a partir del verano de este año”. ? A.S.