Catalunya y Madrid piden al Gobierno que autorice los test de antígenos en farmacias

El Govern reabrirá el lunes la hostelería, así como los espacios de cultura y deporte, aunque mantiene el toque de queda

18.11.2020 | 02:37
Carpa montada frente al CAP Passeig Sant Joan de Barcelona para realizar PCR. Foto: Efe

Madrid/Barcelona – La Generalitat de Catalunya y la Comunidad de Madrid pideron ayer al Gobierno central que autorice la realización de test de antígenos en las farmacias, medida que el Ministerio de Sanidad no considera conveniente por el momento. Esta medida está incluida en el paquete que baraja el Govern a partir del próximo lunes, cuando espera poder reabrir la hostelería y los espacios de cultura y deporte, aunque manteniendo el toque de queda y el cierre perimetral de municipios los fines de semana.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que su objetivo es que antes de la Navidad "todos los madrileños" se hayan realizado o puedan realizarse test de antígenos gratuitos en las farmacias, y pidió al Gobierno central que "desatasque" esta posibilidad.

En una entrevista en La Sexta, Aguado señaló que con este objetivo propuso el lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se vuelva a convocar de forma presencial el Grupo covid-19, integrado por miembros de ambas administraciones para que "no tardemos cinco meses como con las PCR en origen". Asegura Aguado que el ministro se comprometió a esta reunión, aunque sin precisar la fecha.

El pasado 4 de noviembre, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, remitió una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con la petición de que la red de farmacias de la región pudiera hacer test de antígenos.

proyecto piloto en ourense Ese mismo día Illa aseguró que su departamento analizaría la idoneidad de permitir hacer estos test a las farmacias, algo que ya se ha llevado a cabo en un programa piloto en cinco municipios de Ourense: Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco. En todo caso, no se ha hecho de forma generalizada, para lo que es necesaria la autorización de Sanidad.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo este lunes que realizar test de antígenos en las farmacias puede ser una ayuda importante contra la covid, pero que hay que ser conscientes de los riesgos asociados y los problemas legales y competenciales.

El vicepresidente madrileño comentó que la posibilidad de hacer test rápidos de antígenos "sería una revolución, un antes y un después" y señaló que ya se han comprado 5 millones de pruebas, aunque "se comprarían más" si hiciese falta.

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicó este martes la Generalitat prevé reabrir a partir del lunes actividades de restauración, culturales y deportivas que actualmente están restringidas. Budó confirmó que el Procicat aprobará este miércoles el plan de reapertura de estas actividades, aunque no concretó más detalles. Sin embargo, señaló que el plan de reapertura se hará "en diferentes fases" y en función de la evolución de los datos epidemiológicos se irá decidiendo la recuperación de estas actividades.

La portavoz insistió en que no se trata de "una desescalada como en mayo o junio", sino de un plan para flexibilizar las actividades que ahora están limitadas.

Aunque rechazó anticipar escenarios de cara al puente de inicios de diciembre y a las fiestas de Navidad, subrayó que la Generalitat no se plantea por ahora levantar el toque de queda nocturno y el confinamiento perimetral de municipios catalanes los fines de semana, mientras espera la autorización de los test de antígenos.

récord de muertes

435

El número de personas que fallecieron en la última jornada registrada es el mayor en 24 horas desde que la pandemia llegó a España. Con la suma de 435 defunciones, la cifra total de decesos se eleva a 41.688.

datos del día

5.897

positivos. Sanidad notificó ayer 13.159 nuevos casos de coronavirus, 5.897 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.510.023.

465,86

incidencia acumulada. La cifra de contagios en 14 días por cada 100.000 habitantes se ha estabilizado en torno a ese número.

32,31%

ocupación de camas uci. Hay 3.127 personas ingresadas por covid en cuidados intensivos, que ocupan una tercera parte de las camas disponibles. La presión hospitalaria es del 16,13%.