El programa de la Navidad gasteiztarra pierde otro elemento más con la decisión de no instalar la tradicional pista de hielo y su tobogán, que este año tenía previsto volver a su emplazamiento original en el parque de La Florida, alrededor del kiosco.

El empeoramiento de la situación sanitaria generada por la pandemia con nuevas restricciones de horarios, movilidad y actividad, obliga a cancelar uno de los mayores puntos de concentración de público y ha llevado al Ayuntamiento de Vitoria a adoptar esta decisión, unas semanas antes de que comiencen los preparativos de su instalación.

El riesgo que representa la existencia de superficies de contacto comunes o el uso compartido de objetos, además de las complicaciones para mantener la distancia de seguridad, influyen también en la medida adoptada.

El año pasado la pista y el tobogán registraron un total de 74.032 usos durante los 24 días de apertura, a los que se suma la acumulación de público en el entorno y los accesos a estas instalaciones.

Esta decisión se suma a las conocidas hace unas semanas de tampoco llevar a cabo la celebración de las cabalgatas de los Reyes Magos y el Olentzero, también por idéntico motivo. De esta manera, las únicas señales navideñas en las calles serán los arcos de iluminación, cuya colocación ha empezado hoy también y el belén monumental que estará en su tradicional emplazamiento, pero sin abrir al público la gruta por el mal estado de conservación de la misma.