Suspendidos los desfiles de los Reyes Magos y Olentzero

El Ayuntamiento recuerda que estos eventos pueden llegar a reunir a más de 100.000 personas

13.10.2020 | 00:34
Participantes en el desfile de Olentzero de 2018. Foto: Jorge Muñoz

gasteiz – El Ayuntamiento de Vitoria anunció ayer la suspensión del desfile de Olentzero y la Cabalgata de Reyes de la próxima Navidad, una decisión que se ha adoptado para evitar las aglomeraciones en las calles, que en años anteriores han superado las 100.000 personas. El Departamento de Educación y Cultura está trabajando, eso sí, en el diseño de la programación navideña 2020-21. "La Navidad va más allá de los desfiles y las cabalgatas y por eso estamos trabajando en una programación navideña adecuada a las nuevas circunstancias", explicó la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

"Nuestra prioridad –dijo– es preservar la salud de la ciudadanía. Bajo esa premisa, estamos armando un programa que consiga mantener la ilusión de los verdaderos protagonistas de estas fiestas. Los niños y las niñas de la ciudad podrán disfrutar de la Navidad, aunque la pandemia nos haya arrebatado el Desfile de Olentzero y la Cabalgata de Reyes".

El detalle de esta programación se presentará una vez se haya concretado y cerrado técnicamente. "Barajamos diferentes opciones en función de la evolución de la crisis sanitaria", afirmó la edil, quien agradeció al equipo de su departamento "el ingente esfuerzo que está realizando". No obstante, esta restricción a la presencia de los personajes por las calles de la capital alavesa como precaución para evitar los contagios no quiere decir que estas navidades no vayan a cumplir con su tradicional labor. "Hemos hablado con ellos y podemos asegurar a los txikis que vendrán a entregar los regalos", avanzó el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el pasado viernes.

La suspensión de estos dos eventos se daba como un hecho consumado desde que el pasado jueves el Consistorio gasteiztarra decretó que tampoco se iban a celebrar en el mes de febrero los populares desfiles de Carnaval. Los Carnavales de 2020 fueron la última gran fiesta en la calle que vivió Vitoria. A partir de ahí, se fueron suspendiendo las celebraciones a nivel de calle y los actos principales de San Prudencio, el Día del Blusa y las Fiestas de la Virgen Blanca, así como sucederá ahora con el desfile de Olentzero y Mari Domingi y la Cabalgata de los Reyes Magos y, posteriormente, con los desfiles de Carnaval.