VITORIA. El Consistorio gasteiztarra ha delimitado las labores de desinfección a zonas "muy concretas" donde ha estimado que debe haber una limpieza "especial". Así lo ha relatado esta mañana el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, durante la comisión de Acción por el Clima.

Preguntado por Elkarrekin, ha asegurado que "ya desde el final de la desescalada desde el servicio técnico se analiza regularmente la conveniencia de readaptar los distintos servicios que presta la contrata y entre ellos el de desinfección".

En ese análisis ha informado de que se tienen en cuenta todas directrices oficiales de las distintas administraciones, de Osakidetza, de la OMS, de la comunidad científica y técnica. "Además, seguimos todas las informaciones que nos llegan de las actuaciones de otras ciudades de nuestro entorno, estando en coordinación con ellas".

En su discurso, ha recordado que ya parece que es bastante claro que la transmisión del virus se da a través de aerosoles, por lo que las calles y aceras no se consideran reservorios de la infección por el virus del covid-19.

Es por ello que han delimitado las labores de desinfección a esas zonas "muy concretas" donde han considerado que debía realizarse una limpieza "especial". Para los próximos meses, han dimensionado los medios de manera que haya tres equipos en turno de mañana realizando, a través de mochilas fumigadoras, la desinfecciones de todas las superficies susceptibles de ser tocadas en hospitales, ambulatorios, centros de salud, la estación de tren y la estación de autobuses con una frecuencia diaria.

DOS EQUIPOS

Además, habrá dos equipos con mochila en turno de noche relativos a limpieza de parques infantiles con una frecuencia en días alternos para todos los parques infantiles; y otros dos equipos de baldeo con virucida para las plazas de acceso de las estaciones de tren y autobuses a diario y pasos subterráneos de las vías del tren, zona del ensanche, barandillas del casco viejo, etc.

"Todo esto sin perjuicio que seguir analizando frecuentemente cómo evoluciona la pandemia y en especial los cambios que pueda haber sobre la opinión científico-técnica a este respecto", ha destacado Fernández de Landa, al tiempo que afirmaba que "también estamos en permanente contacto con Osakidetza coordinado la necesidad de desinfecciones en centros o lugares de intervenciones sanitarias en Vitoria".

Respondiendo a Elkarrekin, que ha solicitado recuperar los treinta equipos de desinfección viaria que actuaron en las calles de la ciudad durante la primera ola de la pandemia del covid, el edil ha destacado que ninguna de las ciudades del entorno hace desinfección masiva en vía pública, sino "de forma puntual en los puntos clave, al igual que nosotros".

El concejal de Elkarrekin, Oscar Fernández, ha añadido que con la actual situación "no es el momento de recortar en servicios tan esenciales como este", ya que "por encima de todo está la salud y la seguridad de la ciudadanía".

Sin embargo, Fernández de Landa asegura que el servicio de gestión de residuos está en permanente contacto con los responsables de OSI Araba para coordinar con ellos las desinfecciones a realizar, tanto en frecuencias como en lugares. "De esta forma ellos pueden indicarnos los puntos que consideran prioritarios para la desinfección, así como puntos en los que no quieren estas desinfecciones por diferentes motivos. Nuestro servicio está desinfectando allí donde la autoridad de salud nos está indicando", ha concluido.