El PP denuncia la elevada lista de espera de recusos para mayores

Según sus cálculos, un total de 322 personas mayores esperan un recurso de alojamiento o atención diurna

03.11.2020 | 01:12
Una manifestación de personas mayores en Vitoria. Foto: P. Barco

vitoria– El Partido Popular denunció ayer un incremento del "225 % en los últimos tres años y medio" en las listas de personas mayores de Vitoria que esperan un recurso de atención municipal.

Según los datos ofrecidos por los populares, la cifra de personas mayores que necesitan de un alojamiento y atención diurna ha pasado de 99 personas en 2017 a 322 a septiembre de este año 2020.

El PP explicó que, actualmente, hay 208 mayores que esperan plaza en viviendas comunitarias, 30 en apartamentos tutelados y 84 que han demandado el servicio de atención diurna. En este sentido, la concejala del PP Ainhoa Domaica reclamó "un cambio de rumbo" al Ayuntamiento de la capital alavesa para "aumentar la inversión un 10 % más" durante los próximos tres años, de cara a corregir el déficit de plazas en los recursos para las personas de la tercera edad.

Domaica criticó que el Gobierno municipal "no ha creado ningún recurso nuevo" en los últimos tres años y "ha cerrado centros y reducido" el número de plazas de las viviendas comunitarias y de los centros de atención diurna.

Nueva estrategia Ante lo expuesto, el PP de la capital alavesa ha exigido un cambio de rumbo en las políticas sociales del Ayuntamiento que dirige Gorka Urtaran y reforzar económicamente, y "de manera inmediata" ese déficit de plazas en los recursos para personas mayores. Para ello, en opinión de Ainhoa Domaica, es "impresdindible blindar el presupuesto necesario para solucionar el problema de la lista de espera. Esta situación no puede ser y, menos, en esta situación tan excepcional de pandemia", ha subrayado la edil popular.

A consecuencia de todo ello, el PP de Vitoria presentará una moción en el próximo pleno municipal para aumentar la inversión destinada a la atención de las personas mayores en la capital alavesa.