- El alcalde de Agurain, Ernesto Sainz Lanchares, se ha reunido con las senadoras del PNV Maribel Vaquero y Estefanía Beltrán de Heredia para darles cuenta de “los problemas que plantea a Agurain la deficiencia del transporte público, dada la escasa frecuencia de trenes y autobuses y la carestía del mismo”. En su encuentro, según detalló el primer edil de la villa, “se centraron en analizar las consecuencias de la supresión de varios trenes a raíz de comenzar la pandemia, fundamentalmente el de las 7.51 horas de ida y el de las 21.30 horas de vuelta”.

Tras esta reunión, Vaquero ha requerido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que Renfe retome las frecuencias y los servicios ferroviarios que se ofertaban en Euskadi antes de la crisis sanitaria del covid-19. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la senadora recordó al ministro José Luis Ábalos que, a la espera de que se concrete la transferencia del servicio de cercanías a la Comunidad Autónoma Vasca, prevista para dentro de un año, “sigue siendo una competencia del Estado; hasta entonces nos dirigiremos a usted para exigirle que mantenga un transporte ferroviario de calidad, fiable y, ante todo, adaptado a las necesidades de los usuarios”, ha solicitado, dando traslado a la demanda de “usuarios, alcaldes, la Diputación Foral de Araba y el Gobierno Vasco”.

Vaquero lamentó la supresión de trayectos en horarios estratégicos, como los de primera hora de la mañana al que daba servicio la línea Irun-Altsasu-Gasteiz, hoy en suspenso, y que son las frecuencias que la ciudadanía necesita para acudir a sus centros de trabajo, de estudio o citas médicas tanto en Vitoria-Gasteiz como en Bilbao, y que afectan, sobre todo, a la Llanada Alavesa y la comarca de Aiala, entre otros.

La senadora jeltzale advirtió a Ábalos de que no se escudase en la crisis sanitaria para eliminar líneas que no son ventajosas económicamente, y se ha mostrado sorprendida al argumentar el ministro que es debido a que la demanda ha decrecido. “Ha bajado la demanda porque la oferta es pésima. Si no se ponen los trenes en los horarios que necesitan los usuarios, estos emplearán otros medios de transporte menos sostenible. Un servicio de calidad es aquel que se adapta a las necesidades de los usuarios”, constató.

Vaquero también censuró la falta de planificación que existe. “En la línea Orduña-Bilbao, los usuarios se enteran en el mismo andén a través de la megafonía de que su tren no va a llegar debido a, según Renfe, “incidencias técnicas”; un eufemismo que, según informaciones de los trabajadores, significa falta de maquinistas”, develó.

La reivindicación de un mejor transporte público para la zona no es nueva. Las quejas vienen escuchándose desde hace tiempo. Tanto los usuarios como desde la instituciones municipales se suman a la reivindicación por la escasez de medios de transporte público que conecten Agurain con Gasteiz.

“Si no se ponen los trenes, los usuarios emplearán otros medios menos sostenible”

Senadora del PNV