Vitoria-Gasteiz. El Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava (CTALFA) celebrado hoy ha servido para que la Diputación Foral de Álava comunique a las entidades locales del Territorio que su previsión para el Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (FOFEL) en 2021 es de 217,2 millones de euros. Así lo ha explicado la diputada de Equilibro Territorial y presidenta del Consejo, Irma Basterra, que ha subrayado que superará las previsiones de cierre de 2020 y se sitúa por encima de las liquidaciones de 2017 y 2018.

"Las perspectivas para el año que viene son de crecimiento. En concreto, y siempre según las previsiones, el fondo aumentaría su dotación respecto a las cifras de cierre que hemos visto del 2020. Hablamos pues de repartir de manera provisional 217,2 millones frente a los 198 millones de este año", ha señalado Basterra, que ha querido transmitir un mensaje de prudencia a las entidades locales, "debemos tener en cuenta la situación de incertidumbre ante indicadores externos".

En esta misma reunión, la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha resumido la reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrada la semana pasada y ha ratificado que la mejora de la recaudación permitirá que se lleve a cabo el cuarto y último pago del FOFEL 2020, repartiendo en total 198.354.565 euros frente a los 35.808.830,00 euros previstos inicialmente.

"Cerraremos el ejercicio 2020 sensiblemente mejor de lo que las previsiones iniciales anunciaban, que situaban la caída en un 20%. Esto nos va a permitir que en el cuarto y último pago a las entidades locales podamos distribuir entre las mismas la cantidad de 20.805.609,85 de euros".

Este pago se llevará a cabo en unas semanas, cuando entre en vigor la modificación de la Norma Foral, que incluirá en la misma situaciones excepcionales como las derivadas de la pandemia y que se debatirá este miércoles en pleno de las Juntas Generales de Álava.

Además de esta información, las representantes forales han propuesto a los ayuntamientos, juntas administrativas y cuadrillas que, tras recibir el visto bueno para acudir a deuda, compartir esta capacidad con ellas. "Los ayuntamientos harán sus propios cálculos de cara al cierre del ejercicio 2020, teniendo en cuenta sus modificaciones presupuestarias y sus remanentes. Pero si hay ayuntamientos que consideran que necesitan deuda compartiremos con ellos nuestra capacidad de déficit y nos endeudaremos por ellos", ha comentado Basterra.