avarse las manos es hoy en día más importante que nunca. Así lo han advertido en innumerables ocasiones las autoridades sanitarias a lo largo de los últimos meses y así lo sostiene también la Organización mundial de la salud (OMS), para quien la higiene de manos es, de hecho, la medida principal de prevención y control de la infección del covid-19. No hay que olvidar además que, con los virus típicos del invierno tocando la puerta, el simple gesto de lavarse las manos con frecuencia ayuda a prevenir todo tipo de contagios. No sólo por resfriados o gripes, sino también por otras enfermedades estomacales o respiratorias, sólo por citar algunas.

El Gobierno Vasco se ha adherido un año más a la celebración del Día mundial del lavado de manos instaurado por la propia OMS, que se celebró precisamente ayer, con el objetivo de extender las mejores prácticas de higiene a todo el planeta. Por ello, tanto el Departamento vasco de Salud como Osakidetza quisieron insistir en la importancia de "extremar las medidas de protección individual, particularmente ante el covid-19", recordando una serie de recomendaciones básicas.

Las autoridades sanitarias recordaron que es necesario lavarse las manos después de estar en cualquier lugar público y tocar superficies u objetos como monedas, barandillas, pomos o manillas, entre otras cosas. Además, en caso de estar en contacto con una persona aislada, deben lavarse siempre las manos después de tener dicho contacto o cuando se toquen utensilios que ésta haya utilizado. Salud y Osakidetza recordaron que los guantes pueden transmitir el virus de igual modo que las manos, y que las manos deben lavarse también al entrar y salir del transporte público. En cuanto a los centros de trabajo, recomendaron evitar compartir materiales y que, en caso de hacerlo, éstos deben ser desinfectados antes y después de su utilización.

Las autoridades sanitarias recordaron que el lavado de manos puede realizarse con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, aunque debe priorizarse el uso del jabón "siempre que sea posible". El agua por sí sola "no es suficiente para lavarse adecuadamente las manos y librarse de los gérmenes", apuntaron Salud y Osakidetza.

Además, en cuanto al modo, puntualizaron que se debe frotar una mano contra otra durante unos 40-60 segundos, "dedicándole especial atención a las yemas de los dedos, especialmente al extremo de debajo de las uñas".

"Incorporar esta práctica del lavado de manos beneficia a toda la ciudadanía, tanto a largo como a corto plazo, en la medida en que permite evitar el contagio y propagación de numerosas enfermedades, entre ellas, el coronavirus", recordaron las autoridades sanitarias. Salud y Osakidetza recordaron estas medidas "en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía".