- La Diputación de Álava y la Fundación Santa María la Real pondrán en marcha a finales de noviembre tres nuevas lanzaderas de empleo, dos en Vitoria y una en Llodio, con el objetivo de ofrecer a las personas desempleadas un instrumento eficaz para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 6 de noviembre. Ambas instituciones reeditan, de esta forma, su colaboración después de los "buenos" resultados obtenidos por este programa en las cuatro ediciones anteriores. Y es que, más de 250 alaveses han tomado parte desde 2016 en estos grupos de búsqueda activa de empleo y casi el 60% ha encontrado un puesto de trabajo por cuenta ajena, puesto en marcha su propio negocio o realizado certificados de profesionalidad con prácticas. La quinta edición de este programa se adapta a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 combinando las sesiones presenciales y online, según las necesidades. Los contenidos se centrarán en reforzar las competencias digitales de los participantes.

La Diputación destina 115.000 euros al desarrollo de las tres lanzaderas de empleo, mientras que la Fundación Santa María la Real asume su organización y ejecución.

La diputada de Fomento del Empleo, Cristina González, y la directora de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, presentaron ayer la quinta edición de este programa y animaron a los desempleados a participar, ya que la iniciativa ofrece una "elevada" tasa de inserción laboral. "Hemos decidido dar continuidad a las lanzaderas de empleo teniendo en cuenta los buenos resultados de las ediciones anteriores y la necesidad, ahora más que nunca, de desarrollar programas eficaces que ayuden a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en el mercado de trabajo", explicó González. Por su parte, Serrano subrayó que "hay una necesidad actual de implementar programas de innovación y de colaboración y de preparar a las personas en desempleo para el mercado de trabajo que deja la pandemia".

Las tres nuevas pondrán a disposición de 60 parados herramientas para mejorar sus competencias y las solicitudes pueden presentarse hasta el 6 de noviembre. Este programa de empleo va destinado a hombres y mujeres parados, de 18 a 60 años. Los participantes se reunirán tres días a la semana durante cinco meses y, guiados por un técnico, llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, actualización de curriculum vitae y simulación de entrevistas de trabajo. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación y marca personal.