- Tras casi un mes desde el último encuentro, ayer sindicatos y Educación volvieron a verse las caras en el Gobierno Vasco en una reunión que pese a que se prolongó durante cuatro horas, las centrales la calificaron de "informativa, en lugar de negociar y consensuar contenidos ya que únicamente se informó de los recursos destinados a los centros para garantizar la seguridad y el derecho a la educación". Los mismos que el viernes dio a conocer en el Parlamento Vasco el consejero Jokin Bildarratz, consistentes en un refuerzo de 500 profesores, de más de 500 monitores y de unas 100 personas en limpieza y de 30 más en cocina. No obstante, centrales como Steilas vieron algo de luz al afirmar que el Departamento de Educación, "después de muchos meses ha decidido convocar la mesa sectorial del profesorado de la escuela pública (donde hay 25.000 docentes). Es de agradecer, que de una vez por todas, haya llegado el compromiso para recuperar la negociación colectiva".

Como explica la portavoz de Steilas, Ana Pérez, a este diario, durante esa cita se les informó de las contrataciones ordinarias y extraordinarias, tanto en Primaria como en Secundaria, así como en comedores, limpieza y apoyo educativo. "Lo que hemos dicho es que esos recursos llegan tarde porque todavía no están en las aulas, y han dicho que para el martes se harán las nuevas contrataciones, que pueden ser nuevas o de gente que estaba en los centros a media jornada para completarlas. En teoría, serían 669 jornadas completas, pero se han reducido un 30% con respecto a lo prometido y los criterios son unilaterales", detalla.

Aparte de la situación del covid, las centrales también recordaron otros asuntos que son importantes y que también había que negociar, como los acuerdos laborales de todos los sectores, al haber caducado hace años. "En el 2008 se firmaron unos preacuerdos, que en principio eran para abrir las vías de negociación, pero han estado bloqueadas, y era importante negociar sustituciones, jubilaciones o las licencias para el cuidado de hijos que puedan estar confinados. Por eso nos parecía necesario convocar las mesas sectoriales de docentes, cocina y limpieza o personal laboral y el compromiso ha sido que de aquí a dentro de unos quince días, se convocarían las distintas mesas sectoriales, que es la noticia positiva, porque con el Departamento anterior estaban bastante bloqueadas", resalta.

Por su parte, desde ELA, instan otra vez a Educación a negociar la planificación integral, los criterios comunes y los recursos adicionales para un curso con garantías sanitarias y educativas, ya que "el planteamiento es totalmente parcial y no responde a lo planteado por los sindicatos".