El diputado general de Álava, Ramiro González, ha confiado este martes en que los padres no matriculen a sus hijos en el campamento de Bernedo "a la vista de las denuncias que se han producido" y ha considerado que hacerlo sería "temerario".
El campamento organizado Sarrea Euskal Udalekuak está bajo investigación judicial por presuntos delitos contra la libertad sexual de menores participantes en el mismo. Según algunas de las familias, en ese campamento se obligaba a los chicos y chicas a compartir las duchas con los monitores sin tener en cuenta el sexo.
De forma paralela, la Diputación está instruyendo un expediente administrativo por no haber comunicado la existencia de estas colonias y no haber facilitado información tras conocerse las denuncias. Este expediente será exigente" y "extremadamente riguroso con el cumplimiento de la normativa", ha asegurado González tras el Consejo de Gobierno Foral.
La semana pasada Sarrea Euskal Udalekuak publicitó en su página web la apertura del plazo para apuntarse a estas colonias el próximo verano. El diputado general ha confesado este martes que le "llama la atención" que esta asociación "pretenda repetir una actividad investigada".
"Esto denota que no le dan la suficiente importancia" a la instrucción judicial, ha considerado González, que ha deseado en que el expediente de la Diputación -que podría concluir con la prohibición del campamento- esté resuelto antes de la fecha anunciada para su celebración, es decir, en verano.
El diputado ha confiado en todo caso en que "los padres, a la vista de las denuncias que se han producido, no matriculen a sus hijos en el udaleku porque sería temerario viendo lo que ha ocurrido y las denuncias que se han producido exponer a los hijos e hijas a que se repitan esas mismas prácticas".
"Tiene que prevalecer el principio de prudencia y de garantía de los derechos de los menores", ha subrayado.
30 días de antelación
González ha instado además a la justicia a actuar "con la mayor celeridad posible", aunque ha reconocido que la investigación de las denuncias para acreditar la posible comisión de estos delitos "lleva tiempo".
El diputado general ha informado además de que Sarrea Euskal Udalekuak no ha respondido de momento a la comunicación remitida la semana pasada por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones para recordarles que la normativa obliga a comunicar con al menos 30 días de antelación las actividades de tiempo libre infantil y juvenil con menores que se desarrollen en Álava, con el fin de que puedan ser controladas y supervisadas previamente.