- La Diputación Foral de Álava participó ayer en la reunión del Comité de Gestión de la estrategia de dinamización socioeconómica del área de influencia de la central nuclear de Garoña, y se ha comprometido a trabajar en un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Burgos y los 14 ayuntamientos afectados por el cierre de la central, para formalizar el compromiso del trabajo conjunto por el desarrollo económico y social de la zona.

La teniente de diputado general, diputada de Desarrollo Económico y Reto Demográfico de Álava, Pilar García de Salazar, participó en esta reunión en la que también estuvo presente el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, alcaldes de ayuntamientos afectados y responsables técnicos de las agencias de desarrollo.

La Diputación Foral de Álava informó de que el plan recoge 22 proyectos “vertebradores” que “pretenden dar respuesta” a los retos de la conectividad, el turismo, las nuevas economías sostenibles, la formación, la fijación de la población, y el acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo. “Tenemos por delante un trabajo en común para lograr el compromiso del Ministerio para la con esta estrategia y poder así hacer realidad los proyectos que harán que esta zona logre un desarrollo económico sostenible y que garantice el bienestar de sus vecinos y vecinas”, subrayó García de Salazar.

A partir de este encuentro, se trabajará un marco de colaboración que se sustentará en la firma de un protocolo entre la Diputación alavesa y la de Burgos y los 14 ayuntamientos.