Vitoria. Elkarrekin Araba y PP han iniciado esta mañana la segunda sesión del pleno de política general del territorio con discursos similares en la medida en que los dos grupos se han ofrecido a colaborar con el Gobierno foral por la situación excepcional en la que se encuentra el territorio a consecuencia de la pandemia. Eso sí, han mostrado una actitud muy crítica con Ramiro González a la hora de hacer balance del último ejercicio y también en torno a las propuestas de futuro planteadas ayer por el diputado general.

"Estamos dispuestos a colaborar y aportar, y lo hacemos después de que una y otra vez hayan rechazado nuestras propuestas", ha afirmado la portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, quien ha asegurado que su formación no va a "oír, ver y callar", y ha censurado que se pida "arrimar el hombro y luego tirar de la mayoría absoluta para no escuchar ni atender las propuestas de los demás". Abecia ha subrayado además la necesidad de una reforma fiscal para mitigar la previsible caída de la recaudación, y ha censurado que el Gobierno foral plantée ahora priorizar la atención a mayores en sus domicilios que en su día ya puso sobre la mesa Elkarrekin Araba.

Por su parte, desde el PP, Iñaki Oyarzábal, quien ha afeado al diputado general que los planes y propuestas lanzados el año pasado no hayan salido adelante, ha condicionado la negociación con el Gobierno foral a una serie de propuestas de los conservadores. El PP exige un pleno monográfico por el empleo, medidas específicas de apoyo a autónomos, un plan de choque para salvar al pequeño comercio y la hostelería, medidas específicas para el sector aeronáutico, medidas fiscales para sectores más afectados y a las rentas más afectadas por los ERTE, un gran acuerdo por las familias, o un pacto social para modernizar los servicios sociales. "El PP tiene disposición abierta al diálogo, pero primero tiene usted que tomar tierra un o esconderse detrás de otra retahíla de planes que nunca se concretan", ha asegurado Oyarzábal.

También ha intervenido el portavoz del PSE, Jon Nogales, quien considera que "las prioridades con las que empezamos la legislatura se mantienen, pero las circunstancias nos obligan a asumir las nuevas coordenadas". Nogales ha afirmado que durante el último medio año el Gobierno foral se ha visto obligado a tomar "decisiones duras y difíciles que en muchas ocasiones no han tenido la comprensión de la ciudadanía", ha pedido el apoyo de los partidos representados en la Cámara alavesa a los Presupuestos Generales del Estado, y les ha pedido, ya en el territorio, "arrimar el hombro".

Tras un receso de media hora, el pleno se reanudará con las intervenciones de EH Bildu y del PNV.