La CHE sondea el volumen de peces en dos embalses alaveses

El censo se lleva a cabo en Sobrón y Ullibarri Gamboa

28.09.2020 | 23:24
Embalse de Ullibarri-Gamboa con las compuertas al fondo. Foto: Josu Chavarri

Vitoria –La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha encargado los servicios de sondeos hidroacústicos en los embalses de la demarcación del Ebro a la empresa Ecohydros S. L. por un importe de 472.831 euros.

Los trabajos consisten en realizar un censo de las poblaciones de peces presentes en 35 embalses de la cuenca, con estimaciones de la densidad y biomasa de cada una de las especies detectadas. En el caso de Álava, los censos se llevan a cabo en Ullibarri-Gamboa, en el Zadorra, y en Sobrón, en el mismo Ebro. En el territorio hay otros once embalses: Albina, El Molino, Subialde, Iruraiz, Ortauri y otros dedicados al abastecimiento habitualmente y a la producción hidroeléctrica, como Rabigel, en los que no se efectuará ese recuento.

Los censos de peces se realizan combinando técnicas acústicas con otras directas, mediante redes y pesca eléctrica. También se usa una novedosa técnica genética que emplea muestras de agua (ADN ambiental) para determinar la presencia de especies autóctonas que están en regresión (como la trucha común y la anguila) y que pueden pasar desapercibidas con las técnicas tradicionales de muestreo. El objetivo de estos estudios es incrementar el conocimiento sobre la composición, abundancia y estructura de edades de las poblaciones de peces en los embalses de la cuenca del Ebro, ya que éste es un indicador biológico de gran trascendencia para el mantenimiento del buen potencial ecológico en este tipo de ecosistemas de naturaleza "muy modificada".

Meses más indóneos Los muestreos se están realizando durante los meses de agosto y septiembre, por ser los más idóneos para los sondeos hidroacústicos y los muestreos con pesca eléctrica. Estos trabajos tienen como objetivo fundamental la mejora del conocimiento de la demarcación (a mayor información, diagnósticos más precisos y más acertadas las medidas a adoptar) y de la biodiversidad, básicas para alcanzar el buen estado/potencial de las masas de aguas, que son algunos de los ejes principales de la gestión en el nuevo ciclo de planificación de la Demarcación del Ebro.

Las cifras

472.831

Euros. Es el importe por el que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha encargado los servicios de sondeos hidroacústicos en los embalses de la demarcación del Ebro a la empresa Ecohydros S. L.

 

35

Embalses. Los trabajos consisten en realizar un censo de las poblaciones de peces presentes en 35 embalses de la cuenca, con estimaciones de la densidad y biomasa de especies.