- La pandemia pilló a los agricultores y ganaderos alaveses en plena protesta contra la caída de precios de los productos que llenan nuestras despensas y neveras y por los que cada vez los productores perciben menos dinero. El confinamiento y la nueva normalidad, dijo ayer en las Juntas Generales el presidente del sindicato UAGA, Javier Torre, ha agravado esa tendencia, lo que ha abocado a los profesionales a tenerse que "reinventar", lavando la patata para darle una mejor salida o sirviendo carne directamente a los domicilios particulares, y vivir en definitiva al albur de unos precios tremendamente "volátiles".

"Con el confinamiento los precios cayeron en picado, luego hubo altibajos, pero ha habido también especulación pura y dura, ha habido productos de gran demanda que sin embargo seguían bajando", denunciaba Torre, quien advertía de que "no se puede trabajar por debajo del precio de coste" y subrayaba que el problema afecta a todo el sector por igual, tanto a la uva como a la remolacha y el cereal, o la ganadería.

Eso sí, aunque la pandemia haya sido aprovechada por algunos para engrosar sus ganancias a costa del productor -"en la frutería ha subido todo o se ha mantenido", señalaba a ese respecto-, el problema de los precios en el sector agroganadero es estructural, advirtió Torre, una circunstancia que se va a agravar con la previsible rebaja de la PAC (Política Agrícola Común), que según señaló el procurador del Partido Popular Eloy López de Foronda hace llegar en la actualidad 44 millones de euros anuales para ganaderos y agricultores vascos.

Otro de los problemas que ha generado la pandemia al sector en Álava, dijo el presidente de la UAGA, ha sido la dificultad para relacionarse con la administración, pues después de haberse adaptado los profesionales a los requisitos informáticos exigidos, han sido incapaces de aclarar sus dudas y solventar sus trámites.

Torre habló de colapso en la atención telefónica y de trámites intermedios inútiles y excesivos, pero también pidió a los asociados que no contribuyan al atasco burocrático con consultas peregrinas. En todo caso, dijo el dirigente sindical, es preciso que "podamos tener relaciones muy directas entre la administración y los agricultores", y pidió además formación para que las personas más mayores, que no son pocas en el agro alavés, puedan comunicarse telemáticamente con la Diputación alavesa sin problemas.

Por otro lado, Javier Torre señaló que la pandemia ha dificultado mucho la gestión del temporerismo, que ahora entra en su punto álgido con la vendimia. Ha sido necesario instaurar protocolos, hacer pruebas PCR a los trabajadores antes de alojarlos, cuestión ésta también más complicada como consecuencia del virus, y se están produciendo por todo ello retrasos en las campañas.

Precios. Según el sindicato agroganadero alavés, el coronavirus ha agravado el problema estructural con los precios del sector, cuyos productores perciben cada vez menos dinero sin que esas bajadas se reflejen en la cesta de la compra.

El presidente de UAGA denunció ayer que la pandemia ha sido aprovechada para especular con el precio de los alimentos.

14%

La UE, en su última propuesta presupuestaria, plantea una bajada del 14% en la partida destinada a la Política Agraria Común (PAC), que deja 44 millones de euros cada año en Euskadi.