VITORIA. Las alcaldesas y alcaldes de Donemiliaga, Asparrena, Zalduondo y Barrundia, cuyos municipios conforman la zona básica Salvatierra-Norte del mapa de servicios sociales de Álava, a petición del grupo juntero EH Bildu, han comparecido hoy en en la comisión de Bienestar Social de Juntas Generales, para solicitar "la perentoria necesidad" de la puesta en marcha del CRAD de Axpuru ya que los residentes de estos cuatro municipios son en su mayoría mayores y los tres más cercanos que tienen (Dulantzi, Agurain y Araia) les obligan a recorrer kilómetros "por carreteras que no son como la N-1", como ha explicado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi.

En concreto, piden crearlo en la antigua casa del guarda forestal de Axpuru, un inmueble con capacidad para 10 diez plazas, al que "solo" habría que hacer tres tipos de intervenciones: la reforma de un baño para ampliar el espacio de giro, la instalación de un ascensor y la adquisición de mobiliario. Al respecto, el diputado foral de Bienestar Social, Emilio Sola, ha recordado que en la actualidad hay 16 de estos CRAD en Álava, servicios de carácter preventivo, asistencial y comunitario que prestan diferentes servicios durante el día a personas mayores que, con un grado de autonomía variable, mantienen una red de apoyo informal que les permiten continuar residiendo en su domicilio con una aceptable calidad de vida. Y en el caso de Axpuru no ve "inconveniente" en que se cree, siempre y cuando estos cuatro municipios asuman su financiación, ya que, como ha argumentado, no existe una lista de espera por la que sea urgente su construcción. Además, ha señalado que los técnicos forales le han comunicado que la ubicación no es la más aconsejable, ya que el edificio de Axpuru donde se pretende ofrecer este servicio tiene dos plantas."Yo ahora mismo no veo la necesidad de este recurso, pero si ellos la ven, que la acometan", ha aclarado a los diferentes grupos junteros.

En este sentido, la oposición ha recordado que aunque los CRAD dependen de los ayuntamientos, la Diputación aporta el 80% de la financiación del conjunto del territorio, por lo que consideran un "agravio comparativo" que los municipios tengan que usar los fondos del superávit para levantarlo puesto que ese dinero iría destinado a unos recursos singulares para este territorio, que vienen a suplir las posibles lagunas en los recursos destinados a personas mayores que residen en el ámbito rural.

El primero de estos recursos se creó en 1998 y actualmente hay 16 funcionado en los siguientes municipios: Alegría/Dulantzia, Amurrio, Aramaio, Arraia-Maeztu, Artziniega, Asparrena, Ayala, Elvillar, Iruña de Oca, Lagran, Ribera Baja, Salvatierra, Valdegovía, Valle de Arana, Zigoitiz y Zuia.

Entre los requisitos para beneficiarse de este servicio figura el de tener más de 65 años, no tener reconocida como persona dependiente o tener dependencia en grado I, tener un estado psicofísico que permita una convivencia adecuada, estar empadronado en cualquiera de los municipios del territorio histórico de Álava, en los cuales están ubicados estos servicios o en municipios cercanos a dichos servicios, durante los doce meses inmediatamente anteriores y recibir el informe favorable de la comisión técnica de valoración y orientación o de la subdirección técnica correspondiente.

Los servicios que ofrecen son comedor, baño geriátrico, apoyo mutuo y convivencia (dependiente del CRAD), ocio y tiempo libre (dependiente del CRAD), lavandería (dependiente del CRAD), transporte adaptado (recogida de las personas mayores que viven en núcleos rurales y traslado al CRAD más próximo). Existe la posibilidad de solicitar uno o varios de los servicios ofertados (También las personas usuarias pueden acudir al centro sólo a las horas de la comida, o solicitar baño geriátrico o requerir servicio de lavandería).