- La plataforma Dikerik ez, opuesta a la construcción de una defensa hidráulica para el parque empresarial que las instituciones quieren construir en el aeropuerto de Foronda, recordó ayer que el proyecto de construcción del dique está pendiente de un procedimiento contencioso-administrativo. “Mientras no se resuelva dicho contencioso no se puede plantear la autorización del proyecto del dique”, señalan desde Dikerik ez. La plataforma argumenta además que la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro “afecta única y exclusivamente a la mejora de la carretera A-3302 y no al proyecto de dique en el río Zaia, y de hecho la CHE no se pronuncia sobre su autorización o no”.

La resolución del 15 de agosto, sin embargo, sí alude directamente al proyecto del dique y señala en ese sentido que “el proyecto se diseñaba y analizaba conjuntamente con el proyecto para la adecuación de la carretera A-3302, objeto este último del informe que se suscribe, quedando ambos íntimamente unidos”.

Dikerik ez señala, por otro lado, que uno de los requisitos exigidos en la resolución de la CHE es realizar un seguimiento del comportamiento del río en posibles avenidas una vez reformada la carretera, y vislumbra dos posibles escenarios. Por un lado, un mayor riesgo de inundación que obligaría a “replantearse todos los proyectos futuros”, o bien que la nueva anchura del puente previsto sobre el cauce (pasaría de diez a treinta metros), “podría ser suficiente para que las inundaciones de la zona del VIAP desaparecieran y por tanto no hiciera falta construir ningún dique porque el problema ya estaría solucionado”.

“Por lo tanto”, Dikerik ez concluye que la CHE “está demandando un nuevo estudio hidrológico tras la construcción del puente que podría demorarse incluso 10 años, ya que ese es el tiempo mínimo marcado en los periodos de retorno de inundaciones”. A juicio de la plataforma, “la resolución sobre el proyecto de dique en el río Zaia está todavía pendiente de muchas variables y varías de ellas apuntan hacia su no construcción”.

Por otra parte, la plataforma explica que “tanto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como a la Diputación Foral de Álava se les instó en su día para que aportaran informes sobre las competencias de ambas instituciones respecto al proyecto y ninguna de ellas contestó a lo solicitado”.

“Es curioso -señala Dikerik ez al respecto- que en este caso ambas instituciones den la callada por respuesta, sobre todo cuando en el río hay constancia de la presencia de nutrias y visones europeos. Con esa falta de implicación nuestras dos instituciones nos han privado de la participación del CEA del Ayuntamiento o la del departamento de Medio Ambiente de la Diputación, a los que seguro que les hubiera gustado participar en la resolución final”.

Por último, la plataforma recalca que “no es la primera vez que se confirma públicamente que el fin del dique del Zaia es el de proteger de las inundaciones al futuro Vitoria industrial air park. Es nuestra obligación -subrayan- advertir a las instituciones alavesas de que serían cómplices de una ilegalidad, ya que la finalidad de la Agencia vasca del Agua (URA) no sería la de facilitar la construcción (y con ello la especulación) de un polígono urbano sino más bien la contraria, es decir la de proteger a las zonas inundables de proyectos urbanísticos.

“El proyecto está pendiente de muchas variables y varias apuntan hacia su no construcción”

Comunicado