- El sindicato UGT en Euskadi denunció ayer que la segunda ola de la pandemia "va camino de colapsar" la atención primaria, por lo que exigió a Osakidetza que "dé los pasos necesarios para reforzar la plantilla de la sanidad pública y afrontar, de esta manera, los rebrotes de covid-19, evitando la saturación de las urgencias hospitalarias en la medida de lo posible".

En un comunicado, el sindicato alertó del "colapso que en algunos centros de salud comienza a notarse" y que "está generando el caldo de cultivo para la tormenta perfecta".

Tras reiterar su exigencia a Osakidetza para que refuerce la plantilla de la sanidad pública y afronte, de esta manera, los rebrotes, "evitando la saturación de las urgencias hospitalarias en la medida de lo posible", UGT afirmó que Osakidetza "ha tenido meses para reforzar la atención primaria pero la foto que nos muestran, a fecha de hoy, los centros de salud evidencia que la planificación para evitar el colapso no estaba entre sus objetivos".

Desde UGT consideraron "imprescindible" el aumento de plantilla de todas las categorías en los centros de salud, "con la formación correspondiente a las nuevas contrataciones en función del puesto a ocupar", así como "protocolos claros de las funciones de cada una de las categorías". Además, demandaron "protección para el personal de Osakidetza no solo en materia de seguridad laboral sino también psicosocial".

"De aquellos lodos estos barros, esta situación es la consecuencia de la política de recortes en la que Osakidetza lleva afincada desde hace años y contra la que peleamos diariamente en UGT", censuró el sindicato.

UGT exigió que, "de una vez por todas, Osakidetza tome las riendas de la situación y tome las medidas necesarias para evitar colapsar la sanidad pública de Euskadi una vez más".

En este contexto, los sindicatos de médicos y Enfermería (Satse), ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK se concentrarán hoy a las 13.00 horas frente al centro de salud de Olaguíbel para denunciar la situación de la plantilla de Osakidetza durante la crisis sanitaria. "El personal está agotado y sin recursos", denunciarán.