- Los pensionistas alaveses vuelven este próximo lunes a las calles para reiniciar sus concentraciones y manifestaciones habituales para defender unas pensiones públicas dignas, con un mínimo de 1.080 euros mensuales, "y contra que la dependencia sea un negocio", siguiendo en todo caso el protocolo de medidas de seguridad sanitaria. En la capital, en concreto, lo harán en la Plaza Nueva en una concentración al mediodía, que en esta ocasión no se dirigirá a ningún otro punto de la ciudad, ya que se aprovechará para informar a los congregados de la actividad mantenida durante el período vacacional, como las reuniones con el Ararteko, con la Fiscalía Superior del País Vasco, con los familiares de usuarios de residencias públicas, o con el último encuentro mantenido con Magdalena Valerio, presidenta de la comisión del Pacto de Toledo.

A esta decisión llegaron ayer, como explica uno de los portavoces del movimiento de pensionistas vascos, Juan Antonio Armentia, representante a su vez de la asociación Por una vida digna, tras el encuentro que la coordinadora de pensionistas mantuvo en el local de Los Herrán, 45, local al que decidieron trasladar su asamblea para garantizar la distancia interpersonal que en estos momentos de la pandemia se requiere. Un lugar en el que también decidieron que el día del mayor, que se conmemora el 1 de octubre, lo celebrarán el 5 de ese mes por caer en lunes, en los lugares habituales de concentración.

Durante el orden del día se hizo una positiva valoración del reinicio de las concentraciones semanales, "allí donde ya se han retomado e incluso donde han continuado en el mes de agosto, apreciándose que en general se mantiene el nivel de asistencia existente cuando se suspendieron en julio".

También se comentaron las noticias relativas a la actividad de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, tras las reuniones que se han mantenido con la presidenta de la comisión del pacto y con Íñigo Barandiarán, representante del PNV en dicha comisión y a la espera de la cita que mantendrán hoy con Iñaki Ortiz de Pinedo, representante de EH Bildu, "al ser los únicos partidos del País Vasco que tienen representación en esta comisión del Pacto de Toledo", aclara Armentia.

Tras ello, a las 12.30 horas, tanto pensionistas como familiares y representantes de usuarios de residencias (Babestu de Bizkaia, Araba y Senideak e Irauli Zaintza, de Gipuzkoa) se concentraron frente a Lehendakaritza bajo el lema Por unas condiciones dignas de los mayores, donde leyeron un comunicado para expresar su preocupación por los 54 residentes que han perdido sus vidas en esta segunda ola.

Coordinadora de pensionistas. Representantes del movimiento de pensionistas de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra se reunieron ayer en Vitoria. Un representante sindical informó de la situación de los trabajadores de residencias en Álava, "que carecen de un convenio colectivo, a diferencia de lo que ocurre en Gipuzkoa y Bizkaia", los cuales han solicitado el apoyo del movimiento de pensionistas. En el orden del día, se realizó una positiva valoración del reinicio de las concentraciones semanales, "apreciándose que en general se mantiene el nivel de asistencia existente cuando se suspendieron en julio". También se comentaron las noticias relativas a la actividad de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, tras las reuniones que se han celebrado con Magdalena Valerio (presidenta de la comisión del pacto ) e Iñigo Barandiarán, representante del PNV y a la espera de la reunión de hoy con Iñaki Ortiz de Pinedo, de EH Bildu. Los pensionistas acordaron retomar este lunes las protestas. En Vitoria será a las 12.00 horas en la Plaza Nueva.

Concentración. Tras ello, se dirigieron a Lehendakaritza donde pensionistas y familiares de usuarios de residencias se concentraron 'Por unas condiciones dignas de los mayores' y donde lamentaron los 54 residentes que han muerto en esta segunda ola.