- La Unión Agroganadera Alavesa (UAGA) comenzó la semana pasada la gestión de la contratación de personas temporeras para la campaña de vendimia vigilando especialmente la complicada situación sanitaria generada a raíz del coronavirus.

Como no podía ser de otra manera, UAGA garantiza el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno Vasco, incorporándolos en los procedimientos de actuación de esta organización, tanto en la atención al colectivo de agricultores como al de personas temporeras, así como en el desarrollo de las labores de recolección.

Para ello se prioriza la atención telefónica y, en el caso de atención presencial, garantizando las distancias de seguridad, así como el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico. Además, se incidirá especialmente en la formación impartida al colectivo de personas temporeras y a los agricultores, sobre los protocolos de seguridad en el campo y los alojamientos en relación al covid-19.

Los canales establecidos para llevar a cabo todos los procesos son, por una parte, el horario de atención de UAGA en Laguardia, que será de lunes a sábado, de 8.00 a 14.00 horas, de manera presencial y telefónica. Por las tardes, y únicamente con cita previa, se atenderá de 14.30 horas a 19.00 horas de lunes a viernes. Junto a ello, los teléfonos de atención de UAGA para el servicio de temporerismo son los siguientes: 945 600 509, 635 704 866 y 635 704 867.

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha activado el teléfono gratuito 900 101 400, para atender todas las cuestiones relativas a temporerismo y la prevención de la covid-19 durante la campaña de vendimia. Asimismo, el Gobierno Vasco facilita la realización de pruebas PCR gratuitas a personas temporeras, agricultores y personal de bodega, de manera previa al inicio de la vendimia y siempre con cita previa llamando al teléfono 900 101 400.

Finalmente, el Ejecutivo vasco, junto con UAGA, ha activado una bolsa de personas temporeras para los casos en los que los trabajadores iniciales se hayan contagiado.