VITORIA. La Corporación municipal recorrerá el lunes 14 de septiembre, el tramo de los límites del término municipal de Vitoria-Gasteiz que corresponde a la tradicional visita de mojones por la festividad de Olarizu, pero este año lo hará con limitaciones para "garantizar la seguridad en la situación de excepcionalidad" por la pandemia por covid-19.

El Ayuntamiento ha informado de que, aunque este año no tendrá lugar la romería que suele congregar a miles de gasteiztarras en las campas de Olarizu para despedir el verano, sí ha mantenido la costumbre de realizar anualmente la visita de reconocimiento de parte de los hitos y mojones que delimitan el término municipal, junto a los representantes de las juntas administrativas y pueblos del municipio.

Debido a la situación generada por la pandemia, este año no se efectuará la salida en comitiva desde de Plaza Nueva a las nueve de la mañana, como es tradicional, sino que el inicio de la visita tendrá lugar directamente en Miñano Menor, donde se desplazarán los representantes de la Corporación en sus propios vehículos para garantizar la distancia social. La comitiva estará reducida a 10 personas que portarán las correspondientes mascarillas.

Desde Miñano Menor se tomará un camino que lleva al mojón señalado con el número 185, último reconocido el año 2019 y, por tanto, primero a visitar en el año actual. En este lugar, se hallará una representación del pueblo de Luko y del Ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia, así como la del pueblo de Miñano Mayor, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria.

A partir de este mojón número 185, término de 'Minako Arana', dará comienzo la visita que terminará en el hito número 253, en el término de Sanpauloa, donde finaliza la jurisdicción de Retana y comienza la de Gamarra Mayor y Gamarra Menor. Como todos los años, el personal de Montes del Ayuntamiento efectuará previamente una visita de inspección.