- Álava ha registrado las últimas horas un nuevo aumento de casos positivos en las pruebas PCR realizadas al detectarse otros 117 contagiados. Esta cifra, ofrecida por el departamento de Salud ayer, supone un incremento de 31 positivos con respecto a los datos actualizados el día previo, aunque este aumento no se recogió solo en Araba, sino también en Bizkaia -pasó de 316 el martes a 372 el miércoles- y en todo Euskadi, donde los datos oficiales anuncian que de las 7.023 pruebas realizadas, 576 han sido positivas. La única provincia que ha disminuido sus casos de una a otra jornada ha sido Gipuzkoa, que ha pasado de 81 a 73.

Por municipios, en el caso del territorio alavés, los positivos se han detectado la mayoría en Gasteiz (93). Pero también hay que lamentarse ocho en Zuia, uno en Urkabustaiz, Agurain, Ribera Baja, Legutio e Iruña Oka, respectivamente, además de los nueve de Oion y otros dos en Laudio.

En relación a las franjas de edad, donde más casos se registraron en Euskadi -adelanta Osakidetza- es entre los 20 y los 29 años (un total de 94), entre 30 y 39 años (92) y entre 40 y 49 años (104). Por su parte, el departamento de Salud también ofrece las cifras actualizadas y divididas por sexo. En ese caso, las últimas horas han sido bastante equitativas, ya que 289 pertenecen a hombres y los restantes 287 a mujeres.

Respecto a la situación de los hospitales, otra cuestión que en los últimos días y semanas viene sufriendo variaciones y preocupa a las autoridades sanitarias, informa de que en estos momentos hay 20 personas ingresadas en las UCI, otras 39 han sido hospitalizadas en planta y son 176 los pacientes que siguen hospitalizados. Estas cifras también han aumentado con respecto al parte anterior, ya que eran 168 los hospitalizados y 19 los ingresados en cuidados intensivos.

El departamento de Salud también informa nuevamente del índice RO, que se encuentra en estos momentos en 1,11-1,15 en el anterior boletín publicado-, y de las normas que hay que seguir para prevenir contagios también durante estos días en los que se están registrando aumentos en los casos positivos de coronavirus.

En ese sentido, recuerda que la guía Recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus en Euskadi recoge, además de los consejos para evitar la transmisión del virus, cuestiones como la actitud que se debe tomar en los centros de trabajo, cómo y dónde usar la mascarilla o qué medidas de protección tomar en el transporte público, etc. Está disponible en la web del Gobierno Vasco.

La Diputación de Álava hizo público ayer que el brote de coronavirus en la residencia de personas mayores Purísima Concepción de Zuia sigue sumando positivos en covid-19 con la confirmación de otros dos casos (un trabajador y un residente), hecho que implica que la cifra total de infectados se elevara en aquel momento a 21 (19 usuarios y dos trabajadores).

Por otra parte, las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias en los últimos días han arrojado 5 positivos en los diferentes recursos de la Diputación. Tres positivos pertenecen a la residencia Txagorritxu y 1 más en el centro de día Ajuria. En el caso de Txagorritxu, se trata de dos residentes y un miembro del personal, y el de Ajuria, hace referencia a una persona usuaria. Asimismo, Indesa ha detectado un positivo más en el centro especial de empleo de Oion.

Recomendaciones. La guía Recomendaciones para prevenir la transmisión del coronavirus en Euskadi, recoge, además de consejos para evitar la transmisión del virus, información útil como, la actitud que se debe de tomar en los centros de trabajo, cómo y dónde usar la mascarilla o qué medidas de protección tomar en el transporte público, a la hora de hacer compra, etc.

Web. Disponible en la página web del Gobierno Vasco, recuerda que en caso de tener alguno de los síntomas asociados a la covid-19 se debe permanecer en casa y contactar con el centro de salud que indicará a la persona cómo debe actuar a continuación.

576

Según los datos, en todo Euskadi, de las 7.023 pruebas realizadas, 576 han sido positivas. Además, 372 pertenecen a Bizkaia, 117 a Araba y 73 a Gipuzkoa, sumadas a las 14 de personas con residencia fuera de Euskadi.

93

Por municipios, en el caso de Araba, los nuevos positivos se han dado en diferentes puntos del territorio. Concretamente, 93 en Gasteiz, ocho en Zuia, uno en Urkabustaiz, Agurain, Ribera Baja, Legutio e Iruña Oka, respectivamente, nueve en Oion y otros dos en Laudio.

20

Respecto a la situación de los hospitales, en estos momentos hay 20 personas ingresadas en la UCI, otras 39 fueron hospitalizadas antes de ayer en planta y son 176 las personas que siguen hospitalizadas.

21

El brote de coronavirus en la residencia de personas mayores Purísima Concepción de Murgia sigue sumando positivos en covid-19 con la confirmación de otros dos casos, hecho que implica que la cifra total de infectados se eleva a 21. Uno de ellos pertenece a una persona usuaria (asciende a 19 este dato), y el otro a un trabajador (son dos).