- En las últimas 24 horas han bajado los casos de coronavirus, si bien no se deben lanzar las campanas al vuelo ya que también ese día se hicieron menos pruebas PCR. En concreto, según los datos facilitados ayer por el Departamento vasco de Salud, en base a las cifras del domingo, el número de positivos por coronavirus en Euskadi ha descendido a 156, es decir 43 menos que el último boletín.

El informe sobre la situación epidemiológica difundido este lunes refleja casi de forma general este menor número de nuevos casos, como en Álava, donde hubo 20 nuevos frente a los 62 del sábado, aunque también se redujeron las pruebas PCR efectuadas, en concreto con 2.476 frente a las 3.015 de la víspera.

Por territorios, el mayor número de positivos se sigue dando en Bizkaia, 105, donde el Gobierno Vasco sigue trabajando para controlar el foco conocido el pasado jueves en la discoteca Back&Stage de la capital vizcaína, donde tras un cribado a más de 365 personas se han detectado de momento 27 positivos, aunque se van a seguir haciendo más PCR a los contactos de un camarero y de los siete contagiados inicialmente.

De los nuevos 105 positivos detectados en Bizkaia, 48 son residentes en Bilbao, 10 en Barakaldo y tres en Ermua. Destaca el leve aumento de positivos en Gipuzkoa, 29, frente a los 25 del último informe. De ellos, cuatro son en Eibar, cuatro en Getaria y otros tantos en Zarautz, localidades donde también se hicieron cribados a la población por los brotes detectados. En Donostia, por contra, solo hay dos nuevos positivos.

En Álava, en cambio, se ha producido un importante descenso al localizar este domingo 20 casos frente a los 62 del sábado. De esos 20 nuevos positivos, 18 corresponden a la capital alavesa, donde el último día de la semana se cerró un restaurante de comida rápida y un bar por contagios entre sus empleados, aunque de momento no se harán pruebas a los clientes que acudieron a esos locales.

En relación a las zonas de salud de Gasteiz, destaca la de Zaramaga, donde se han registrado 26 positivos en los últimos días. Detrás de él está la de Gazalbide-Txagorritxu (10 casos), seguida de cerca por Zabalgana (con 9 casos), mientras que Aranbizkarra I y Casco Viejo acumulan ocho casos y La Habana siete, los mismos que Olaguíbel. Aparte de ello también hubo dos nuevos positivos en los municipios de Amurrio y en Artziniega.

La situación en los hospitales es similar a la de este pasado domingo, puesto que hay cuatro hospitalizados en las UCI de Euskadi (uno más) y nueve enfermos con covid en planta (tres más).

A día de hoy hay 29 personas ingresadas en el HUA que “son o han sido positivos covid-19”. Entre el viernes y el domingo hubo cinco ingresos de personas con coronavirus y también ingresaron otras cinco personas que en su momento lo han sido. La parte positiva de la última jornada es que hubo seis altas, mientras que la negativa sigue siendo el fallecimiento de personas, como la de este viernes.

En cuanto al número R0, que calcula a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se mantiene en 1,24, igual que el domingo.

De los 156 nuevos casos, la mayoría de ellos (85) tienen entre 20 y 49 años. Hay 11 personas que tienen entre 60 y 69 años, otros seis que tienen entre 70 y 79 años, otros ocho que superan los 80 años y tres personas contagiadas que tienen más de 90 años.

Sensibilización. El Ayuntamiento de Agurain y Lautada Bizirik Acicsa ha puesto en marcha una iniciativa para contribuir a sensibilizar a los vecinos del municipio acerca del cumplimiento de las medidas de prevención frente al covid-19, campaña de sensibilización que se desarrollará en los comercios y establecimientos hosteleros, y con su colaboración. Para ello, han creado el identificativo Establecimiento + Seguro consistente en una pegatina que lucirá en la entrada de los establecimientos. / Foto: