Vitoria, 3 ago (EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha confiando en que las sanciones económicas "toquen bien el bolsillo" a quienes incumplan las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus, en esta jornada, víspera del 4 de agosto, cuando arrancarían las fiestas de la capital alavesa que han sido suspendidas.

El alcalde ha comparecido esta mañana junto a Celedón, Edurne txiki, la Cofradía de la Virgen Blanca y profesionales de la sanidad vitoriana para hacer un llamamiento a la responsabilidad, recordar que las fiesta de La Blanca están suspendidas oficialmente y apelar a la precaución y segumiento de las medidas para poder celebrar el año que viene las fiestas de La Blanca.

Esta misma noche la Ertzaintza ha tenido que actuar a las 5.30 horas de la madrugada porque se ha producido una pelea en el exterior de una discoteca de la calle Sebastián Fernández de Leceta, donde cinco personas se han agredido a botellazos, ha indicado el Departamento vasco de Seguridad.

La Ertzaintza ha identificado a cinco personas y ha remitido el acta horaria a la Policía Local, que presentará una denuncia contra el responsable del local por incumplir el cierre establecido a las 13.30 horas.

Preguntado por este hecho, el alcalde ha confirmado que habrá una mayor presencia policial en los próximos días pero ha añadido que no se puede "poner a un agente en la espalda de cada uno de nosotros".

"Espero que a todas esas personas que han actuado de forma irresponsable se les toque bien el bolsillo y se arrepientan de lo que están haciendo no solo porque ponen en riesgo su propia salud, sino la de los demás", ha añadido.

Ha reconocido su preocupación por los nuevos casos positivos detectados en la ciudad, alguno de ellos de personal de hostelería, lo que ha obligado a cerrar un bar de la calle Cuchillería, una discoteca del barrio de Coronación y dos restaurantes de comida rápida en el Alto de Armentia y en el centro comercial Gorbeia.

"Estamos preocupados, siguiendo la evolución día a día", ha dicho Urtaran, quien ha recordado que Vitoria "sabe lo que es una transmisión comunitaria del virus", los efectos que tiene en la salud y los vitorianos que han fallecido como consecuencia de la enfermedad. "Ahora lo que toca es actuar con cautela y responsabilidad, evitando la concentración de personas", ha insistido.

Tras subrayar que la mayoría de los ciudadanos "se están comportando de forma ejemplar", ha pedido a toda la población que en los próximos días, con las fiestas suspendidas, haya "cierta actividad social y económica pero siempre dentro de unos parámetros de control, seguridad, prudencia y de cautela".

"Vamos a ponérselo fácil al Ayuntamiento, a la Policía Local, a la Ertzaintza y a la propia hostelería", ha dicho Gorka Urtaran antes de recalcar que "este año no toca" y que todos están deseando que "llegue el 4 de agosto de 2021 para que baje Celedón" y se pueda disfrutar de las fiestas.