VITORIA. Las visitas a las residencias de mayores en Álava se ampliarán hasta las dos horas y sus usuarios podrán salir a pasear solos o acompañados e ir de vacaciones con sus familias a partir del 1 de julio.

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) dependiente de la Diputación Foral de Álava ha elaborado un plan de contingencia que aplicará en sus centros y servicios para hacer frente a los nuevos casos de coronavirus que pudieran surgir o a un posible rebrote del virus en los próximos meses.

Además, a partir del próximo miércoles las residencias de personas mayores van a dar un paso más hacia la llamada "nueva normalidad", con avances en la normalización progresiva de las visitas de familiares en función de la situación de los centros, por lo que podrá haber diferencias de uno a otro.

Se seguirá recomendando que sea la misma persona la que realice las visitas, aunque se podrá alternar con otra en días diferentes, y el tiempo de visita máximo pasará a las dos horas y se desarrollará en las zonas comunes del centro, salvo que el usuario esté en aislamiento en su habitación.

A partir del 1 de julio los residentes podrán hacer salidas, bien solos como acompañados por las familias o voluntariado, durante dos horas, que se podrán ir ampliando de forma progresiva a lo largo del mes. También podrán disfrutar de vacaciones con sus familiares.

Los centros podrán iniciar actividades grupales con un máximo de 20 personas, así como homenajes, cumpleaños y fiestas, siempre respetando las medidas de seguridad. A partir del día 15 de julio, se amplían las salidas para que la persona residente pueda comer con su familia y con presencia de un máximo de 10 personas.

En cuanto a los centros de día para personas mayores, funcionarán al cien por ciento de su capacidad a partir del 1 de julio, fecha en la que también reabrirán los centros de día específicos de fin de semana.

En cuanto al plan de contingencia "dinámico y revisable", el diputado alavés de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha explicado que se adaptará a la situación epidemiológica de cada momento.

Las medidas que forman parte de este plan se aplicarán a los recursos que gestiona de forma directa e indirecta el IFBS en la atención a personas mayores, con discapacidad, enfermedad mental, en exclusión social, víctimas de violencia machista y menores.

También se ha remitido este plan a todas las residencias privadas "para facilitarles la labor ya que todos los centros residenciales, tanto públicos como privados, deberán contar con un plan específico adaptado a su equipamiento", ha añadido el diputado foral.

Las principales medidas de protección que destacan en esta nueva etapa son la higiene personal, el aislamiento de las personas con síntomas, la realización de test PCR y el estudio de los contactos estrechos, ha explicado Sola.

El documento también marca las pautas a seguir ante posibles rebrotes localizados, como cierres puntuales de servicios, suspensión provisional de la actividad presencial manteniendo atención telemática o el confinamiento de los usuarios en determinados casos.

Además, determina diversos centros de referencia para la atención de personas sintomáticas y con positivo por covid-19, y establece los materiales de protección que los centros deben tener almacenados, entre otras medidas.

El plan de contingencia del IFBS centra gran parte de sus medidas en los recursos que atienden a personas mayores. Así, las residencias forales reservarán un total de 45 plazas en habitación individual, que se mantendrán libres para realizar aislamientos en caso de ser necesario.

En casos sospechosos de infección, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud del Gobierno Vasco realizará pruebas PCR y las actividades de investigación de contactos estrechos y se procederá al aislamiento estricto en habitación individual.

Si se confirma el coronavirus, en caso de que la residencia no reúna condiciones para realizar el aislamiento, se procederá al traslado al centro de referencia, en la Residencia Zadorra. En la medida de lo posible, se permitirán las visitas familiares, bajo estrictas condiciones de seguridad.