- Iberdrola, el Grupo Mondragon, la Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han creado una gran alianza público-privada con el objetivo de construir la que será la mayor planta fotovoltaica de Euskadi: Ekienea. En ella, la eléctrica vasca cuenta con una participación del 75%; el EVE, con el compromiso de adhesión de la Diputación, con un 20%, y el grupo cooperativo, a través de Krean, con un 5%.

El proyecto, se ubicará en una finca de Lacorzana, en el término municipal de Armiñón, y fue presentado ayer por la mañana en la planta solar de Arasur al lehendakari, Iñigo Urkullu, por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; por el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín; por el diputado general de Álava, Ramiro González; y por el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola. Durante el encuentro, en el que también participó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, los impulsores de Ekienea dieron cuenta de los detalles y dimensiones de este nuevo desarrollo.

Diseñada para generar 100 megavatios (MW) de potencia instalada, lo que supondrá una inversión cercana a los 70 millones de euros, esta gran instalación renovable generará energía limpia para satisfacer el consumo anual de más de 160.000 personas, la mitad de la población de Álava, y casi triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 60 MW. Además, con su producción se evitará la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

El futuro parque de Lacorzana es vecino de la planta solar Ekian, inaugurada el pasado mes de enero, y que cuenta con una potencia instalada de 24 MW. La producción estimada del proyecto presentado ayer será 3,5 veces superior a la de esta instalación vecina.

Tanto durante su construcción como en su operación y mantenimiento, Ekienea generará cientos de empleos, con lo que será ejemplo de cómo la transición hacia una economía baja en carbono es también fuente de prosperidad y crecimiento sostenible. La planta se extenderá a lo largo de 200 hectáreas, de las que 100 serán ocupadas por la planta fotovoltaica y las otras 100, por terreno destinado a compensación ambiental y preservación de zonas forestales. Se prevé que el proyecto pueda comenzar a ejecutarse en 2022, debido a los procesos previos de observación ambiental y tramitación administrativa, y que su puesta en marcha se produzca tras un año de construcción, en 2023.

Esta nueva instalación de energía renovable se convertirá, asimismo, en una gran oportunidad para la proyección de las soluciones tecnológicas de las empresas vascas que serán tractoras del proyecto. Para Álava, según declaraciones del diputado general, Ramiro González, es una muestra de la firme apuesta "por las energías renovables, por un futuro sostenible para nuestro territorio histórico y también por seguir avanzando por la colaboración público-privada en este tipo de proyectos".

Para González, "este proyecto de parque fotovoltaico es muy importante para el futuro de nuestro territorio, porque muestra esos conceptos: la colaboración público-privada con una de las grandes empresas del país, Iberdrola, y el grupo Mondragon, junto con el EVE, y también la apuesta por las energías renovables con lo que es el mayor parque fotovoltaico de Euskadi, que va a ser capaz de facilitar y dar energía eléctrica a aproximadamente 60.000 familias, es decir a más de 160.000 personas".

El espacio que se utilizó ayer para el encuentro de autoridades para conocer el nuevo proyecto fue el centro Ekian. Un gigantesco parque que cuenta con 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno, 24 MW instalados en total, que pueden alcanzar una producción anual cercana a los 40.000 MWh, capaz de abastecer las necesidades eléctricas de unas 15.000 familias en un año.

Los 24 MWpico de Ekian duplican la capacidad fotovoltaica que existía en Euskadi a finales de enero de este año, que es cuando entró en pleno funcionamiento, gracias al conjunto de pequeñas instalaciones repartidas por toda la geografía vasca, lo que permite poner en contexto la magnitud de este proyecto. Este parque supuso un gran paso en el logro de los objetivos de la estrategia energética del Gobierno Vasco en materia de producción eléctrica renovable para el año 2030.

En el caso de la energía solar fotovoltaica -que se sitúa en un 1,4% del conjunto de la energía renovable aprovechada- el objetivo es doblar ese porcentaje hasta llegar al 4,4% en poco menos de una década, para alcanzar una potencia instalada de 293 MW. Con el nuevo proyecto impulsado por Iberdrola, la producción de energías renovables de Álava se multiplicará por 3,5 veces.

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (Scottish Power), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros en 2019.

diputado general de Álava, explica las bondades de la nueva inversión en energía renovable que se ubicará en el sur del territorio histórico.

"Es una apuesta firme por las energías renovables y un futuro sostenible para Álava"