- Eudel, la asociación de municipios vascos (Eudel), reclama al Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de Euskadi que mantengan intactas sus políticas de igualdad, y que no acometan recortes en la lucha contra la violencia de género pese a la crisis económica derivada del coronavirus.

La agrupación envió ayer una petición a los consistorios vascos en la que solicitan que la lucha contra la violencia machista siga en pie como hasta ahora, para lo que les trasladó un documento con recomendaciones prioritarias para hacer frente al covid-19.

Las recomendaciones se dirigen a los responsables políticos con el objetivo de reforzar el compromiso para que las políticas locales de igualdad y de lucha contra la violencia machista “puedan mantenerse y avanzar en la situación provocada por los impactos de la pandemia”. El documento remarca la importancia de mantener las políticas de igualdad entre las prioridades de la agenda municipal en este periodo, para evitar que se profundice en las desigualdades de género y poder paliar los efectos más negativos de la crisis sobre las mujeres. Eudel cita como colectivos más vulnerables a las víctimas de la violencia machista, mujeres mayores solas, mujeres cuidadoras, mujeres con diversidad funcional y migrantes en situación irregular, entre otras. También insta a que se garantice el “enfoque de género” en todas las medidas que se aprueben para paliar los efectos de la crisis en materia de ayudas, además de mantener la contratación de personal en este ámbito. / Foto: