La fase 2 de la desescalada ampliará el mapa

Una apertura aún a medio gas, pero con afluencia

El comercio y la hostelería de Gasteiz se acostumbran a convivir con las medidas de seguridad y las restricciones

23.05.2020 | 01:11
Arriba, varias clientas en un establecimiento comercial de Gasteiz. Abajo, escaparate de 2uves. Fotos: Alex Larretxi

vitoria – El pasado lunes 11 de mayo daba comienzo a la fase 1 de la desescalada en Álava y, con ella, los comercios y los bares comenzaron a abrir sus puertas, todavía a medio gas, después de dos meses cerrados. La apertura ha estado caracterizada por la multitud de restricciones que han impuesto las autoridades con el fin de proteger la salud de la población, que hicieron que muchos comerciantes prefirieran no abrir y esperar hasta este próximo lunes 25 para hacerlo, con la esperanza de que el territorio avanzase hasta la fase 2. El objetivo, por fin, se consiguió ayer. Según un estudio realizado por la asociación de comerciantes Gasteiz On, entre sus 600 comercios o establecimientos adheridos apenas el 67% abrió sus puertas aquel lunes 11. La incertidumbre o el miedo a una sanción por no cumplir las normas han sido dos de los factores motivadores para retrasar un poco más las aperturas.

Los horarios han resultado ser otro gran quebradero de cabeza para los dueños de los establecimientos. Surgieron muchas preguntas, como si la gente iría o no a comprar, si esperarían un poco más en sus casas y un sinfín de cuestiones al respecto. Pese a todo, un 66% de los comerciantes tomó la decisión de abrir en su horario normal y no modificar nada, frente al 14% que decidió reducir su horario o el 20% que solo ha atendido con cita previa, a imagen y semejanza que en la fase 0 de la desescalada.

En el marco de esta reapertura todavía gradual, los comercios están pudiendo abrir las puertas de nuevo y empezar a salir poco a poco del túnel en el que se habían metido debido al estado de alarma. En este tiempo se han visto obligadas, en su mayoría, a implantar ERTE en sus trabajos, y tras el lunes 11 de mayo el 33% de los encuestados afirmó haber salido de él. Aun así, alrededor del 50% de las empresas continúa todavía en situación de expediente de regulación temporal de empleo.

la hostelería, a otra velocidad Mientras tanto, la hostelería continúa todavía hoy cerrada en su mayor parte, dada la imposibilidad de poder abrir, precisamente también hasta el lunes, el interior de los establecimientos. Las fuertes medidas de seguridad y la imposición de tan solo tener un número limitado de clientes le hace casi imposible al sector, en la mayoría de los casos, abrir sus locales. Según el mismo estudio de Gasteiz On, alrededor del 85% abrirá por fin a partir de pasado mañana, coincidiendo con el pase a la fase 2. En estos momentos, el aforo tan reducido es el principal motivo para no abrir, seguido de que la mayoría coincide en que económicamente no es viable y que muchos tienen ERTE y no saben cómo afrontar la situación.

Tras la primera semana de apertura surgieron dudas, incertidumbres y en algún caso ilusión por ver que poco a poco se iba empezando a salir del agujero en el que todos los comercios han estado durante los últimos dos meses. Tomando como base los sectores que hasta la fecha han abierto en la ciudad, el 36% pertenece al textil, el 28% a las peluquerías, equipamientos del hogar o perfumerías y el 21% al sector servicios. Además, el 8% de los comercios que ya ha abierto la persiana pertenece al sector de las joyerías, el 5% al del calzado y los complementos, mientras que el 3% restante lo hace al sector de la alimentación.

Las lógicas dudas generadas en la apertura de los comercios ante el desconocimiento de la manera en que se comportaría la clientela ya han comenzado a tener respuesta: El 50% de los encuestados por Gasteiz On asegura que la afluencia ha sido "muy positiva", aunque hay un 15% que la califica de mala. Claramente la apertura no ha sido beneficiosa para todos los establecimientos, pero se espera que con el avance de las fases poco a poco llegue una mayor normalidad a los comercios. Sucede lo mismo en lo que a ventas se refiere, aunque puede resultar lógico visto que solo la mitad de las personas encuestadas estaba contenta con la reapertura.

Mientras tanto, las medidas de seguridad están siendo el gran quebradero de cabeza para las personas de a pie, mientras que los dueños de los comercios han demostrado una gran habilidad para solventar la situación implantando en sus comercios las medidas necesarias. Aun así, el 74% asegura que los clientes están respetando todas las medidas de seguridad, mientras que el 6% indica que los clientes cumplen poco las normas.

María Vilar, encargada de la tienda 2uves de Gasteiz, comparte sus primeras sensaciones con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y sus expectativas de cara a las próximas fechas. "Abrimos el lunes 11 de mayo y la verdad que nos sorprendió para bien. La gente estaba muy receptiva y muchos vinieron a comprar regalos de cumpleaños que han sido en el confinamiento. En general bien, aunque sí que hemos notado que en el centro la semana pasada estábamos prácticamente solo nosotros abiertos", indica Vilar. Muchos de los comercios de alrededor decidieron esperar una semana más para abrir y por ello, este pasado lunes 18 se encontraron con más tiendas abiertas. Algo que, sin duda, dio un aire de mayor normalidad a la zona. "Esta semana hay mucho más movimiento y aunque la gente está teniendo mucha precaución se está normalizando todo mucho", confirma.

medidas de seguridad Entre las medidas adoptadas en la tienda está la –obligada– reducción del aforo y aportar hidrogel, guantes o incluso mascarillas a la clientela. "La gente lo está entendiendo muy bien y no tienen ningún problema para cumplir con las medidas, al menos con nosotros", afirma. Otra de las medidas que hubieran querido adoptar era la venta online, tal y como sí han hecho otros comercios durante el estado de alarma. "No hemos podido hacerlo porque no estábamos preparados, pero sí nos ha valido esto para trabajar en ese camino y tener un página web. En este sentido, se puede decir que hemos abierto una puerta u opción que antes no valorábamos y que ahora nos hemos dado cuenta de que es un medio para llegar a nuestros clientes", aclara Vilar.

De cara al futuro, la comerciante tiene una visión positiva y hace hincapié también en la concienciación de los comerciantes, así como de la clientela, de cara a cumplir con todas las normas impuestas. "Creo que todo va a ir muy bien", asegura. Aun así, sabe del gran esfuerzo que han hecho los comerciantes durante la pandemia y agradece ayudas como la de Fundación Vital, que está apoyando al comercio local con los bonos de compra mediante 10.000 bonos de compra de 500.000 euros y que tendrán una bonificación de 125.000 euros. "Echamos en falta más apoyo de las instituciones para ayudarnos. En nuestro caso somos seis empleados y nos gustaría seguir todos. Ahora hemos podido sacar a tres personas y esperamos que para junio saquemos a todos", afirma.

Por último, María Vilar hace dos llamamientos. Por un lado, avisa a la ciudadanía de que "el pequeño comercio está abierto" y por otro indica que el estado de alarma les ha hecho perder 4.000 prendas de la temporada de primavera. "Estamos pensando en poder sacarlo adelante, aunque sea al 50%, en alguna feria de stock, aunque reclamamos una ayuda a instituciones para que podamos sacar esto adelante de la mejor manera posible", concluye.

al detalle

A medio gas. La fase 1 de la desescalada comenzó en Álava el lunes 11 y, con ella, los comercios y los bares comenzaron a abrir sus puertas, todavía a medio gas, después de dos meses cerrados. La apertura ha estado caracterizada por las restricciones de las autoridades, que hicieron que muchos comerciantes prefirieran no abrir y esperar hasta este próximo lunes 25 para hacerlo, con el deseo cumplido ayer de avanzar a la fase 2.

Un nuevo horizonte. La relajación de las restricciones permite adivinar a partir de ahora una ampliación del mapa, fundamentalmente, el hostelero.

las frases

maría vilar "abrimos el lunes 11 y nos sorprendió para bien. mucha gente ha venido a comprar regalos de cumpleaños que han sido en el confinamiento"

 

"echamos en falta más apoyo de las instituciones para ayudarnos. somos seis empleados y nos gustaría seguir a todos"

Propietaria de 2uves.

la cifra

67%

De los establecimientos adheridos a Gasteiz On optaron por abrir sus puertas con el inicio de la fase 1 de la desescalada.

Noticias relacionadas