- El retorno de la producción en la factoría de Mercedes Benz en Gasteiz se vincula al tiempo en el que esté en vigor el estado de alarma y la dirección asume la dificultad de normalizar la situación bajo el actual marco legal. Hoy mismo se va a aprobar en el Congreso de los Diputados su ampliación para los próximos 15 días y las hojas del calendario se estiran hasta el próximo 26 de abril.

“Mercedes Benz Vitoria asume esta fecha como referencia para el inicio de la actividad industrial”, según precisa un comunicado interno remitido ayer por la tarde por el director general de la planta, Emilio Titos, y al que tuvo acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Ante este panorama la dirección de la multinacional se decanta por el segundo de los escenarios manejados para volver a poner en marcha la maquinaria de la calle Las Arenas ese lunes día 27, en lugar de hacerlo una semana antes como planeaban. De corroborarse esa fecha de arranque se podrá llevar adelante esa vuelta a la actividad de manera escalonada y progresiva. Se trata de una semana salpicada de jornadas festivas, con la celebración de San Prudencio, el martes, y el 1 de Mayo, el viernes. Con solo tres días laborables se podrían completar las tareas de preparación que precisa la maquinaria mientras se afina la producción con un único turno matinal. De no surgir ningún contratiempo y contando con las piezas necesarias para cubrir la producción diaria, en la jornada del lunes 4 de mayo estaría ya en disposición de incorporarse el segundo turno productivo.

A expensas de la evolución de la pandemia, desde la dirección de la planta hacen llegar a toda su plantilla que la fecha de reactivación de la producción “será comunicada oportunamente” cuando las circunstancias lo permitan. En la jornada de ayer se produjo una reunión en la que se avanzó, sobre todo, en concretar las medidas de seguridad a aplicar entre los trabajadores cuando arranquen las líneas. Desde el sindicato CCOO se informó también del borrador propuesto por la empresa para afrontar ese retorno escalonado con un arranque el día 20 con un único turno, incorporar el segundo el lunes 27 y completar la producción con el tercero en la fecha del 4 de mayo. Sin embargo, el posterior correo electrónico informativo de Emilio Titos desactivo esta posibilidad al ceñirse a la vigencia del estado de alarma como condicionante del retorno a la actividad.

El Grupo Daimler suspendió la producción y trabajo de las áreas administrativas en sus filiales europeas durante dos semanas, desde el 6 de abril y hasta el viernes día 17. Sin embargo, en la factoría de la calle Las Arenas las maquinas se detuvieron a las 14.00 horas del lunes 16 de marzo después del plante del comité de empresa en la línea de producción. Desde esa fecha no hay actividad y los 5.000 trabajadores están incluidos dentro del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que estará vigente mientras dure el estado de alarma.

A expensas de nuevos movimientos desde la dirección de Alemania para concretar la fecha exacta, sí se están planificando las tareas previas aquí en Gasteiz para cuando se dicte la orden del retorno progresivo a la normalidad, según adelantó ayer en exclusiva este diario. Se retomará la actividad con un único turno de mañana en la factoría y después de cuatro días de actividad se reincorporará el de tarde. Siempre con la premisa de que esa reanudación se haga con la absoluta seguridad de que no haya que volver a detenerla por falta de piezas de los proveedores y las dificultades que puedan tener para traerlas hasta el interior de la fábrica.

Ese retorno a sus puestos productivos se va a llevar a cabo extremando las medidas higiénicas para evitar posibles contagios y propagación de la pandemia. De esta manera, el Grupo Daimler ha comprado dos millones de mascarillas que va a repartir entre sus empleados. A cada uno de corresponderán cinco unidades, que será obligatorio llevar puesta durante las ocho horas de trabajo, así como lavarlas en los respectivos domicilios. Se valoraron también otras cuestiones como escalonar los descansos de la plantilla en las horas productivas, evitar aglomeraciones en los cambios de turno, desinfectar la herramienta empleada por cada operario y los pulsadores así como desactivar las maquinas de café y las de aperitivos repartidas por la planta También se incidió en la necesidad de que cada maestro conozca el estado de salud de cada uno de los trabajadores bajo su mando en cuanto a altas, bajas o posibles contagios. Desde la representación sindical se trasladó a la dirección la medida preventiva de tener en cuenta a aquellas personas vulnerables y con alguna patología como enfermedades cardiovasculares, diabéticos, hipertenso o embarazadas y que pudieran reincorporarse a sus tareas lo más adelante posible en el tiempo.

2 Son las mascarillas que ha adquirido el Grupo Daimler para equipar con ellas a sus plantillas.