VITORIA, 23 (EUROPA PRESS).

EH Bildu ha anunciado que va a proponer en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria que se celebra este lunes la necesidad de "reforzar" los Servicios Sociales de Base con medidas como la incorporación de una nueva figura de atención de urgencia y el "refuerzo" del Servicio de Ayuda a Domicilio.

En un comunicado, la coalición ha defendido que la situación actual de alerta ha supuesto para los Servicios Sociales la limitación de intervención de presencial de profesionales y la necesidad de una atención telefónica así como un incremento de la demanda de apoyos.

Por ello, EH Bildu ha planteado incorporar la figura de una trabajadora social de triaje en cada uno de los servicios sociales de base y de atención de inicial y de urgencia en el plazo de 72 horas, para que tras ese primer contacto y la clasificación de la demanda, valore la continuidad de la atención en el Servicio Social de Base, la derivación a la red de servicios especializados que correspondan, la tramitación de prestaciones o facilitar la información necesaria sobre la demanda planteada.

La concejala de EH Bildu Rocío Vitero cree que una atención de este tipo "evitará parte de la saturación de la red" y se dará una respuesta "inmediata a las necesidades de las personas que así lo soliciten".

Asimismo, Vitero ha demandado "flexibilizar, aumentar y diversificar" los medios de acceso para la cobertura con prestaciones económicas como son las Ayudas Municipales de Urgencia y las Ayudas de Emergencia Social (AES), de manera que se dé una respuesta "inmediata" a las dificultades económicas nuevas que deben afrontar familias y personas.

"EH Bildu facilitará las modificaciones presupuestarias necesarias para dotar dichas partidas de recursos suficientes y solicitará que dichas prestaciones puedan ser concedidas de un modo más flexible e inmediato tras la valoración de la profesional de referencia de cada caso", se ha comprometido.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

En el caso de las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la coalición incide en la necesidad de "reforzar" el servicio. En aquellas situaciones en las que el confinamiento en el hogar esté suponiendo un agravamiento de la dependencia de las personas atendidas, a criterio de la profesional de referencia de modo justificado, EH Bildu plantea la opción de modificar e incrementar la cobertura del servicio de ayuda a domicilio.

Asimismo, la Administración deberá velar porque ninguna persona mayor que pueda ser perceptora de este servicio domiciliario, quede fuera de su cobertura por motivos económicos.

Respecto a los profesionales del SAD, EH Bildu propone "facilitarles el equipo necesario para realizar su actividad profesional de un modo seguro, velando la Administración porque dispongan de los EPIs necesarios". Del mismo modo, en caso de sintomatología de los profesionales, se les debe facilitar la prueba del COVID-19 y deberán contar con la cobertura laboral necesaria.

Finalmente, plantea que se establezcan protocolos de actuación "claros" y que respondan a los criterios sanitarios establecidos --pautas a llevar a cabo en caso de contagios propios o de personas atendidas, habilitar espacios en los domicilios donde poder ponerse los equipamientos--.

ACOMPAÑAMIENTO TELEFÓNICO.

Por otro lado, EH Bildu ha propuesto habilitar un teléfono o atención online, en la que profesionales del sector ofrezcan apoyo psicológico y acompañamiento a aquellas personas que así lo demanden.

Este servicio de atención psicológica podrá ofrecer instrucciones sobre qué hacer en esta situación, permitirá que las personas que lo demanden se sientan atendidas y no olvidadas y servirá como teléfono de seguridad.

"El servicio supondrá una herramienta para reducir las sensaciones de miedo, preocupación, ansiedad o descompensación, por ejemplo, y permitirá, a su vez, hacer seguimiento a las personas en situación de mayor vulnerabilidad o gravedad de manera que se puedan activar los recursos pertinentes", ha detallado.

Según ha recordado, en Vitoria, diversas profesionales están realizando seguimiento telefónico a personas mayores, infancia y familias que no están acudiendo a los centros de atención diurna en general, de cara a prevenir incidencias por el aislamiento.

Por ello ha señalado que la propuesta de EH Bildu es "complementaria" a este seguimiento social, "reforzando el apoyo y acompañamiento psicológico, con el objetivo de reducir y gestionar de un modo más adecuado las consecuencias que este aislamiento pueda generar".