El centro CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, se dispone a iniciar el trabajo de análisis asociado al proyecto europeo NRG-Storage, que aspira a poner en el mercado un nuevo material de aislamiento térmico de edificios más eficiente, basado en una espuma cementosa multifuncional. La labor del centro investigador alavés se centrará en la caracterización de todos los ingredientes de los compuestos de espuma NRG.

El proyecto NRG-Storage está liderado por la Universidad Técnica de Darmstadt y cuenta con la participación de 12 socios, once de ellos europeos y uno de Argentina. Además de CIC energiGUNE, en el consorcio participa otro miembro del BRTA (Basque Research & Technology Alliance), como es Tecnalia, y la empresa vasca Graphenea, lo que pone de manifiesto la pujanza del ecosistema vasco de innovación en este ámbito.

El desarrollo de este proyecto gira en torno a las posibilidades que los nanocompuestos porosos, integrados en las envolventes de los edificios no residenciales, pueden ofrecer como canal de obtención de aislamiento y, al mismo tiempo, de almacenamiento térmico. Se trata de una opción verde altamente innovadora que combina la utilización de material no inflamable y ultraligero con materiales de base biológica para dar lugar a una espuma cementosa multifuncional, denominada espuma NRG.

CIC energiGUNE está particularmente involucrado en dos paquetes de trabajo del proyecto NRG-Storage: el diseño de componentes para almacenamiento de energía térmica y la identificación de mejoras de resistencia y desarrollo de la espuma NRG. El centro vasco asumirá la caracterización de todos los ingredientes de los compuestos de este innovador material (pasta de cemento dopada con nanopartículas de grafeno y material de cambio de fase microencapsulado) para garantizar las posibilidades de reproducción de su producción y determinar las propiedades termodinámicas clave que aseguren el mejor comportamiento energético.

La línea de investigación general del proyecto se basa en la infiltración de nanoaditivos a base de grafeno, tanto en la matriz de espuma cementosa como en la fracción de base biológica, con el objetivo de mejorar la capacidad de almacenamiento térmico, la estabilidad del volumen y las propiedades mecánicas.