Dos medicamentos que no son lo mismo

un doctor del hospital vithas san josé recuerda que tomar ibuprofeno y paracetamol para el mismo fin puede entrañar riesgos

13.02.2020 | 06:19
Luis Arranz.

el ibuprofeno y el paracetamol son dos de los fármacos más usados en el día a día, y aunque muchas veces se alternen, es "peligroso" pensar que son lo mismo y que se puedan tomar indistintamente. Así lo advierte el médico de urgencias Luis Arranz, del Vithas San José, quien recuerda que cada uno estos medicamentos "tiene su función".

La primera diferencia es que el ibuprofeno es analgésico, antiinflamatorio y antitérmico, frente al paracetamol, que es analgésico y antitérmico. Esto quiere decir que el paracetamol sólo quita el dolor y la fiebre, pero no desinflama. Además, respecto al tipo de dolor que trata cada uno de ellos, el ibuprofeno se utiliza más para dolores "de tipo inflamatorio, muscular y cólico", según Arranz, mientras que el paracetamol está indicado "para dolores abdominales por ser analgésico y no presentar contraindicaciones gastrointestinales". Otra de las diferencias más a tener en cuenta es la manera que tiene el cuerpo de metabolizar cada uno de ellos, ya que el paracetamol es a través del hígado y, el ibuprofeno, a través del riñón.