Vitoria. La Autoridad Nacional del Agua de Perú ha otorgado a la Asociación Servicios Educativos Rurales el Premio Nacional Cultura del Agua 2019 en la categoría "Buenas Prácticas en Recursos Hídricos" por un proyecto de agua potable y baños ecológicos realizado con Medicus Mundi de Álava y el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria.

Gracias a este proyecto se ha construido un sistema que provee de agua a más de 170 personas de la localidad andina quechua de Patahuasi y se ha formado a la población en el mantenimiento y administración del sistema.

La participación de los ciudadanos de la localidad, muy especialmente de las mujeres, en la gestión y mantenimiento de los sistemas es precisamente lo que garantiza su sostenibilidad, ha informado este martes el Ayuntamiento de Vitoria.

El proyecto premiado recibió una subvención municipal de 110.000 euros y los restantes 28.411 los aportaron la propia población participante, Medicus Mundi, el Ayuntamiento de Lantarón (Álava) y la empresa RPK S.Coop.

Medicus Mundi lleva colaborando más de dos décadas con la asociación Servicios Educativos Rurales para hacer realidad el derecho humano al agua en los lugares más aislados y pobres del país andino.

La convocatoria de este premio corre a cargo de la Autoridad Nacional del Agua, del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, que es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos en el país.