VITORIA - La cuenta atrás para disfrutar de don Carnal y doña Cuaresma en las calles de la capital alavesa ya ha comenzado. La llamada a la fiesta y la invitación a disfrutar del Carnaval a todos los gasteiztarras recaerá este año en la comparsa del colegio Niño Jesús, según ha confirmado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La celebración de los 150 años de su presencia como institución docente en la ciudad hace acreedora a esta agrupación de tener el honor de levantar el tiempo de máscaras y disfraces. Serán siete días de alegría desde el martes 18 hasta el siguiente, 25, cuando habrá que quemar y enterrar a la sardina para dar tiempo a la religiosidad que impone la Cuaresma.

El primer episodio del multitudinario Carnaval vitoriano tendrá lugar dentro de una semana en el palacio medieval de Villa Suso. Allí acudirán, a las 18.00 horas, representantes de las 26 comparsas que desfilan este año para desvelar el secreto mejor guardado durante estos meses y que no es otro, que la composición de su disfraz. Además recibirán también un pequeño obsequio por parte del departamento municipal de Cultura como reconocimiento a su participación.

DESFILES SIN ALTERACIONES Esta recuperada fiesta goza de una salud envidiable y está fuertemente enraizada entre los vitorianos. Así lo corrobora el dato de 7.162 comparseros que van a tomar parte este año en alguna de las 26 agrupaciones que desfilarán durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero. Se alcanza una cifra récord nunca lograda hasta ahora y, por segundo año, se rebasa la barrera de los siete mil integrantes del multitudinario y colorido desfile.

Esta misma tarde va a tener lugar la última reunión entre representantes del área de Cultura y los integrantes de las comparsas para apuntalar todos los detalles. Uno de los aspectos que más ha preocupado es conocer si el itinerario de las dos desfiles, el sábado 22 y el domingo 23, sufrirá alguna modificación por las obras que salpican el entramado urbano de Gasteiz.

El punto final del recorrido de las carrozas tiene lugar en la calle Ramón y Cajal, ahora inmersa en pleno cambio de los colectores. El buen avance de las obras no va a suponer que haya que alterar nada del trazado, al contrario de lo que ocurrió con la cabalgata de los Reyes Magos. Tanto el desfile del sábado, a las 18.00 horas, como el del domingo, a las 12.00, verán cómo las carrozas llegan a ese punto y emprenden el camino de vuelta hasta el pabellón industrial donde se afanan los remates estas dos semanas.