VITORIA - La fecha exacta en la que dar por descontaminado el solar donde se erige la gasolinera Goya sigue sin conocerse con exactitud. Así los corroboró la responsable de Territorio y Acción por el clima, Ana Oregi, durante la comisión de su área celebrada ayer. "El procedimiento entre Gobierno Vasco y Repsol se está alargando. Está costando más tiempo del que, previsiblemente, se había pensado. No le puedo dar un plazo", respondió la jeltzale a la pregunta del popular Miguel Garnica.

En su intervención, concretó Garnica alguno de los episodios de este tortuoso proceso iniciado ya hace más de dos años. Desveló situaciones como la "aclaración no adecuada de Repsol", datada el 25 de septiembre de 2017 o la licencia de obra menor concedida a la petroquímica el 24 de enero de 2018 "para llevar a cabo tres sondeos", indicó el conservador tras haber tenido acceso la pasada semana al expediente de esta cuestión que obra en sede municipal.

remitido un nuevo informe Corresponde ahora al departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco analizar el segundo informe pedido a Repsol donde demanda ciertas aclaraciones respecto al estado del suelo. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA este documento llegó a la sede de Lakua a finales de noviembre procedente de Madrid. El área del ejecutivo autonómico dispone ahora de un plazo máximo de seis meses para emitir su opinión y el correspondiente informe sobre la calidad del suelo, que certifique la total descontaminación del solar. Llegado a ese punto se efectuará la permuta de la gasolinera por un local en Salburua. - Jose L. del C.