Vitoria. El grupo municipal de EH Bildu ha propuesto que el Ayuntamiento de Vitoria haga uso de su derecho de tanteo y retracto de cara a adquirir anualmente un cupo de viviendas destinadas al alquiler público y social.

El concejal de la coalición abertzale Félix González ha explicado la moción que EH Bildu presentará en el pleno de este viernes y con la que "el Ayuntamiento puede lograr pisos de forma preferente" para incorporar nuevas viviendas a la creación de un parque municipal de alquiler protegido.

González ha expuesto que al transmitirse viviendas de VPO y tasadas, el consistorio tiene preferencia para adquirirlas pagando la misma cantidad que el nuevo comprador daría por ella, aunque actualmente el gobierno municipal declina hacer uso de estos derechos. "El pasado año el Ayuntamiento renunció a 160 viviendas que le fueron ofrecidas" mediante el derecho de tanteo y retracto, ha informado.

EH Bildu ha animado a aprobar esta iniciativa que ya llevan a cabo los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Pamplona, que también cuentan con un parque público de vivienda en alquiler con un total de 4.100 viviendas en la capital vizcaína, 1.800 en la guipuzcoana y 771 en la navarra.

La formación abertzale ha reclamado llevar a cabo actuaciones que palíen el alto número de personas demandantes de vivienda ante "las 6.500 solicitudes de alquiler que hay registradas en el servicio de Etxebide en Vitoria".